COMUNICACIÓN ORAL | 21 noviembre 2017, martes | Hora: 15:30
AUTORES
Eixarch Ahufinger, Herena 1; Calvo Barreirp, Laura 2; Costa Riu, Carme 2; Reverter Vives, Gemma 2; Castillo Juárez, Mireia 2; Montalban , Xavier 2; Espejo Ruiz, Carmen 2
CENTROS
1. Neuroinmunología Clínica. Servicio de Neurología. Hospital Universitari Vall d'Hebron; 2. Servicio de Neurología. Hospital Universitari Vall d'Hebron
OBJETIVOS
Las proteínas morfogenéticas óseas (BMPs) están implicadas en la diferenciación de las células progenitoras del sistema nervioso central (SNC) a los diferentes linajes, en procesos de mielinización/desmielinización y parece que pueden regular de la respuesta inmune. Probar el potencial terapéutico de dos inhibidores de la señalización de las BMPs (dorsomorfina y DMH1) en el modelo animal de esclerosis múltiple (EM), la encefalomielitis autoinmune experimental (EAE).
MATERIAL Y MÉTODOS
La EAE se indujo con el péptido MOG35-55 en ratones C57BL/6J. Una vez establecidos los signos clínicos, se aleatorizaron los ratones en los grupos de estudio y se les administró diariamente 3mg/kg de dorsomorfina (n=13), 5mg/kg de DMH1 (n=13) o vehículo (n=12). Al final del experimento (día 29-33 post-inmunización) se valoró el grado de inflamación y desmielinización en el SNC, así como la capacidad de proliferación de los esplenocitos y la frecuencia de subtipos de células T, B y mieloides en el sistema inmune periférico.
RESULTADOS
El curso clínico mejoró en los grupos tratados con dorsomorfina (p=0,039) y con DMH1 (p=0,017) respecto al grupo vehículo. No hallamos diferencias en la capacidad de proliferación de los esplenocitos de los ratones tratados con los inhibidores respecto al grupo vehículo. Los ratones tratados con DMH1 presentaban menos inflamación en el SNC (p= 0,047) y menos frecuencia de células mieloides (p=0,015) y macrófagos (p=0,056) en la periferia respecto al grupo vehículo.
CONCLUSIONES
Nuestros datos sugieren que la inhibición específica de la señalización de las BMPs es una estrategia terapéutica prometedora para la EM.