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Datos normativos de fatiga cognitiva en población sana y con esclerosis múltiple

Datos normativos de fatiga cognitiva en población sana y con esclerosis múltiple

COMUNICACIÓN ORAL | 21 noviembre 2017, martes | Hora: 18:00

AUTORES

Higueras Hernández, Yolanda 1; García Vaz, Fabiola 2; Meldaña Rivera, Ariana 1; González Cuenca, Rafael Gustavo 3; Lozano Ros, Alberto 4; García Domínguez, Jose Manuel 4; null, Juan Pablo 4; Palmí Cortés, Iziar 5; Del Río Muñoz, Beatriz 2; Vivancos Mora, Jose 5; Meca Lallana, Virgina 5; Martínez Ginés, Maria Luisa 4


CENTROS

1. Servicio de Neurología. Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón; 2. Servicio de Neurología. Fundación para la Investigación Biomédica, Hospital Universitario de La Princesa; 3. Servicio: Psicología. Universidad Complutense; 4. Servicio de Neurología. Hospital General Universitario Gregorio Marañón; 5. Servicio de Neurología. Hospital Universitario de la Princesa

OBJETIVOS

Realizar una medición de fatiga cognitiva en una muestra de participantes sanos y con esclerosis múltiple (EM) que pueda ser utilizada como referencia poblacional

MATERIAL Y MÉTODOS

Se utiliza el test Paced Auditory Serial Addition Test 3” (PASAT-3”). Se contabilizarán aciertos (AC) y diadas (DD) y se tomarán como medida de fatiga cognitiva los AC y DD en los primeros 30 ensayos (P30) y los últimos 30 (U30) ensayos del test. Dividiremos tres bloques de escolarización en controles y EM: BL1 de 8 a 12 años; BL2 de 12 a 16 y BL3 de 17 en adelante.

RESULTADOS

Evaluamos 50 controles y 114 EM que no se diferenciaba en edad (37±13.2 y 41±10.1) ni escolarización (14.6±4.1 y 14.2±3.4). Ambos grupos ejecutaban peor en U(30) comparado con P(30) tanto en AC (controles p=.001; EM p=.001) como DD (controles p=.009; EM p<.000). Se obtienen datos de la muestra para P(30) (i) AC (controles 23.36±5.4; EM 21.6±6.9) y (ii) DD (controles 21.4±6.7; EM 20.7±8); para U(30) (iii) AC (controles 21.82±8.2; EM 19.6±6.5) y (ii) DD (controles 18.8±8.4; EM 17.3±8.2). Se ofrecen datos descriptivos para los distintos bloques educacionales de controles y EM.

CONCLUSIONES

Este trabajo nos permite por primera vez tener datos descriptivos útiles de referencia en población sana y con EM de una medida sugerida en la literatura como opción de evaluación de la fatiga cognitiva. La división en tres niveles de escolaridad permite tener en cuenta el nivel educativo, descrito previamente como variable con efecto sobre estas puntuaciones

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