COMUNICACIÓN ORAL | 21 noviembre 2017, martes | Hora: 15:30
AUTORES
Caldú Agud, Rocio 1; Garayoa Irigoyen, Vanesa 1; Aladren Sangros, Jesus Angel 1; Lambea Gil, Alvaro 1; González Sánchez, Miguel 1; Gros Bañeres, Belen 2; Bertol Alegre, Vicente 1
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Universitario Miguel Servet; 2. Servicio: Urgencias. Hospital Universitario Miguel Servet
OBJETIVOS
Evaluar la experiencia en práctica clínica con acetato de eslicarbazepina (ESL) al sustituir a oxcarbazepina o carbamazepina por falta de eficacia o intolerancia en pacientes con epilepsia focal y valorar posible modificación de la natremia y perfil lipídico en relación con esta sustitución.
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio observacional retrospectivo, siguiendo durante al menos un año pacientes mayores de 18 años con epilepsia focal, a los que se sustituyó oxcarbazepina o carbamazepina por ESL ya por fallo en control de crisis o por intolerancia. Los datos de la historia clínica se analizaron en visita basal, 3, 6 y 12 meses para evaluar la efectividad y tolerabilidad.
RESULTADOS
ESL se inició en 45 pacientes. La tasa de retención a los 6 meses fue de 73%, y la mediana de dosis final fue 800 mg. Al año, 62,3% de los pacientes fueron respondedores (15,6% libres de crisis). Durante el seguimiento, un15% de pacientes discontinuó ESL por falta de eficacia, 19% refirió efectos adversos (AEs) relacionados con ESL, el más frecuente mareo (6.6%), y 11,1% discontinuaron debido a AEs. En 10 pacientes se observó hiponatremia sin obligar a la retirada. Las diferencias entre valores iniciales y finales del perfil lipídico y sodio no mostraron diferencias significativas. No había relación de la tasa de respondedores con alguna variable clínica.
CONCLUSIONES
El cambio de oxcarbazepina o carbamazepina a ESL se asoció con un óptimo control de crisis y perfil de tolerabilidad. Probablemente con un tamaño muestral superior las diferencias en colesterol y triglicéridos alcanzarían significación estadística.