COMUNICACIÓN ORAL | 22 noviembre 2017, miércoles | Hora: 08:00
AUTORES
García Romero, Maria del Mar; Tirado Requero, Pilar; Martínez Bermejo, Antonio; Pascual Pascual, Samuel Ignacio
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital Universitario La Paz
OBJETIVOS
Las PEH son un grupo heterogéneo de trastornos genéticos frecuentemente con polineuropatía que infrecuentemente se tratan con BoNT-A en la infancia. Se revisan los resultados de eficacia y seguridad a largo plazo en una extensa serie.
MATERIAL Y MÉTODOS
Diagnostico realizado mediante neuroimagen, neurofisiología (VCM, VCS, PESS, PEV, EMT), historia familiar y genética. La BoNT-A (onabotulinum/abobotulinum) se inyectó mediante guía EMG, electroestimulacion y localización anatómica. Se examinaron al inyectar y 2-3 meses después, mediante escalas de función motora y espasticidad (GMFCS, PRS, MAS, Tardieu) y efectos adversos (EA).
RESULTADOS
63 casos, con diversas etiologías. Ambulantes 63,5%. Edad media en 1ª infiltración 7a5m. Evolución 7,3 reinfiltraciones por paciente (media) realizadas cada 4,8 m (media). Dosis/kg media de BoNT-A en rango de las dosis recomendadas, aunque ligeramente inferiores a las usadas PCI por nuestro equipo. Eficacia: todos mejoraron la espasticidad en casi todos los músculos. Mejoraron la función motora del pie 42,2% , y empeoraron 4,3% a lo largo de la evolución. Mejoraron la adduccion de caderas 35,5%, empeoraron 5,9%. Mejoraron flexo de rodillas 32,2% y empeoraron 8,5%. Seguridad: EA vistos en 10,8% de infiltraciones, afectando a 27% de pacientes. 80% de ellos fueron leves, no alteraron las actividades diarias. Solo 2% de infiltraciones ocasionaron debilidad importante. Comparativamente fueron más frecuentes que en espasticidad por PCI de nuestra serie (3,5%)
CONCLUSIONES
La BoNT-A es útil y segura en la espasticidad de PEH. Mejora la espasticidad y la función. Los EA aunque infrecuentes, aparecen más que en otras causas de espasticidad.