COMUNICACIÓN ORAL | 22 noviembre 2017, miércoles | Hora: 15:30
AUTORES
González Hernández, Ayoze 1; Sáinz de Aja Curbelo, Maria Victoria 2; Yepes Cano, Andres 2; Montesdeoca Godoy, Cristina 2; Miranda Bacallado, Yesica 2
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín; 2. Servicio de Neurología. Hospital San Roque Las Palmas de GC
OBJETIVOS
La relación entre los trastornos del sueño y la migraña se ha sugerido en diversos estudios. El objetivo principal de este trabajo es comparar la proporción de pacientes con migraña episódica (ME) que muestran una mala calidad autopercibida del sueño con respecto a pacientes sin migraña.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se diseñó un estudio, analítico, observacional, transversal de casos y controles. Los casos se seleccionaron entre pacientes atendidos en una consulta de neurología general; los controles se seleccionaron entre población sana. Se recogieron variables demográficas y clínicas. Se utilizó el cuestionario de calidad de sueño de Pittsburgh para establecer la calidad autopercibida del sueño nocturno.
RESULTADOS
Se incluyeron 112 casos y 86 controles. La proporción de malos dormidores fue de 73,5% entre los casos y 33,7% entre los controles (p=0,0001), con una OR de 5,26 (IC 95%: 3,35-9,42). La proporción de pacientes con una autopercepción de sueño poco reparador fue de 21,4% entre los casos y de 7% entre los controles (p=0,0002). Un 28,6% de los casos sentían que su funcionalidad diurna estaba muy afectada, frente a un 9,6% de los controles (p<0,0001).
CONCLUSIONES
La calidad autopercibida del sueño nocturno está muy afectada en los pacientes con ME. Aproximadamente 7 de cada 10 pacientes con ME considera que duerme mal por las noches. Además, 2 de cada 10 y 3 de cada 10, respectivamente, consideran que su sueño es poco reparador y que esto les condiciona un peor rendimiento diario.