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Percepción de la validez de la escala MIDAS por una población de pacientes con migraña crónica

Percepción de la validez de la escala MIDAS por una población de pacientes con migraña crónica

COMUNICACIÓN ORAL | 22 noviembre 2017, miércoles | Hora: 15:30

AUTORES

Medrano Martínez, Vicente 1; Frances Pont, Irene 2; Hernández Rubio, Lidia 2; Fernández Izquierdo, Sebastian 2; Mallada Frechín, Javier 2


CENTROS

1. Servicio de Neurología. Hospital General Universitario Virgen de la Salud de Elda; 2. Servicio de Neurología. Hospital General de Elda-Virgen de la Salud

OBJETIVOS

El cuestionario MIDAS es el instrumento más empleado para valorar el grado de discapacidad en los estudios de migraña. El objetivo del estudio es determinar el nivel de cumplimentación del cuestionario, valorar su facilidad de uso y conocer la percepción subjetiva del paciente sobre la capacidad del cuestionario en medir realmente su discapacidad.

MATERIAL Y MÉTODOS

Estudio prospectivo sobre una población de 78 pacientes con migraña crónica. Se determina: nivel educativo,situación laboral. En la visita basal se adiestra a los pacientes sobre la correcta cumplimentación del cuestionario. A los tres meses se determina la puntuación total y nivel de cumplimentación. Además los pacientes contestan una encuesta que mide: facilidad de uso y percepción del paciente sobre si la escala refleja su propia discapacidad.

RESULTADOS

Solo el 46% rellena completamente el cuestionario. El 69% de los pacientes indica que el cuestionario no les resulta fácil de cumplimentar (resultado no influenciado por el nivel educativo, pero si por la situación laboral de los pacientes). El 62% de los encuestados opina que el cuestionario no refleja completamente su propia percepción de discapacidad.

CONCLUSIONES

Aunque está más que demostrada la validez y consistencia del cuestionario MIDAS, un porcentaje elevado de nuestra población reconoce que el cuestionario no es fácil de rellenar y además es percibido por muchos de nuestros pacientes como un cuestionario que no refleja adecuadamente su discapacidad. Conocer la opinión de los pacientes sobre la idoneidad de los cuestionarios administrados en las consultas es crucial para mejorar su cumplimentación.

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