COMUNICACIÓN ORAL | 22 noviembre 2017, miércoles | Hora: 15:30
AUTORES
Perla Muedra, Carlos 1; López Vivó, Francisco Javier 2; Carreras Teixidor, Pilar 3; Sánchez Roy, Rafael 2; Valero Merino, Caridad 2; Esturi Navarro, Isabel 3; Marín Montiel, Juan 3
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Universitari Arnau de Vilanova de Lleida; 2. Servicio de Neurología. Hospital Arnau de Vilanova; 3. Servicio: Oftalmología. Hospital Arnau de Vilanova
OBJETIVOS
La contracción de la pupila de Adie con el llanto emocional siempre que éste se asocie con connotaciones negativas (tristeza) es un signo clínico descrito excepcionalmente en la literatura científica debido a su dificultad de observación en la clínica y no descrito en ningún caso de síndrome de Ross. Presentamos un caso clínico.
MATERIAL Y MÉTODOS
Descripción de un caso de pupila tónica de Adie en una paciente con síndrome de Ross con contracción de la pupila coincidiendo con el llanto emocional, mientras que la pupila sana se dilata.
RESULTADOS
Mujer de 42 años con midriasis izquierda arreactiva a la luz y reactiva a la acomodación. Presenta arreflexia tendinosa siendo el resto de la exploración normal. Prueba de la pilocarpina 0,125% positiva. Estudio de neuroimagen y serología incluyendo sifilis negativas siendo diagnosticada de síndrome de Holmes-Adie. Altamente autoobservadora, refiere en el seguimiento en años posteriores que la pupila izquierda se le hace más pequeña con el llanto en situaciones de tristeza y no en otras como al cortar cebollas. Además refiere episodios de exagerada sudoración en cabeza mientras el resto del cuerpo permanece totalmente seco.
CONCLUSIONES
La contracción de la pupila de Adie con el llanto emocional es un signo excepcional debido a su dificultad de observación clínica. El síndrome de Ross puede estar infradiagnosticado ya que las alteraciones de la sudoración puede no ser percibida como anormalidad por el paciente.