COMUNICACIÓN ORAL | 22 noviembre 2017, miércoles | Hora: 18:00
AUTORES
Higueras Hernández, Yolanda 1; García Domínguez, Jose Manuel 2; null, Juan Pablo 2; Romero Delgado, Fernando 2; Lozano Ros, Alberto 2; Goicochea Briceño, Haydee 2; Meldaña Rivera, Ariana 1; Martínez Ginés, Maria Luisa 2
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón; 2. Servicio de Neurología. Hospital General Universitario Gregorio Marañón
OBJETIVOS
Evaluar el efecto de las jornadas divulgativas sobre esclerosis múltiple (EM) en la calidad asistencial (CA) y de calidad de vida (QoL) de los asistentes.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se administra una encuesta anónima para valorar aspectos de CA y QoL a los asistentes a las jornadas. Se analizan las frecuencias.
RESULTADOS
Recogemos 175 encuestas. El 67% tenían EM, un 68% la forma remitente-recurrente, un 31% de nuestro centro. El 42% diagnosticados hace más de 10 años y en tratamiento principalmente oral (35%). El 46% acudieron a varias charlas. La valoración global de las jornadas fue de excelente (66%), así como la calidad de la información (58%), el interés sobre el contenido (54%), la profesionalidad de ponentes (74%), su claridad (62%) y accesibilidad (67%). Informan de un impacto positivo en su vida en el 33%, favoreciendo el afrontamiento de la EM en el 88%. El 91% opinan que mejora la CA y que incluirlas en la asistencia supone una magnifica idea (47%) ya que al 85% les ayuda a entender mejor la EM. El impacto de las jornadas sobre el afrontamiento (88%) y la emoción (74%) es importante, así como para entender mejor y decidir mejor sobre la EM (53%). Mejoraron mucho su calidad de vida (80%) y moderadamente sus relaciones sociales (25%). El 34% mejoró la adherencia.
CONCLUSIONES
La psicoeducación tiene impacto subjetivo positivo en la CA, en aspectos de la QoL así como en la adherencia. Esta evidencia sugiere firmemente la pertinencia de este formato dados sus efectos positivos en pacientes y familiares.