COMUNICACIÓN ORAL | 22 noviembre 2017, miércoles | Hora: 18:00
AUTORES
Yaya Huamán, Ricardo
CENTROS
Servicio de Neurología. Fundación Instituto Valenciano de Oncología
OBJETIVOS
G. Haendel sufrió en abril de I737, a los 52 años, un ictus que afectó al lenguaje y a la motilidad de la mano derecha recuperándose en cuatro meses siendo capaz posteriormente de tocar diversos instrumentos musicales y crear óperas, oratorios, coros de inmensa calidad. En 1743, 1745, 1751 se volvieron a repetir estos eventos vasculares añadiéndose ceguera de ambos ojos. Falleció en 1759, 22 años después del primer ictus.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se recogen los distintos datos clínicos que aportan sus numerosos biógrafos e intentamos aproximar el tipo de accidente vascular cerebral que sufrió y su topografía.
RESULTADOS
Después de plantear el diagnóstico diferencial entre lesiones de grandes vasos y aquellas producidas por afectación de vasos de pequeño calibre se barajan las posibilidades de infartos lacunares tanto a nivel cortical, capsular y/o pontinas.
CONCLUSIONES
Los antecedentes familiares, los numerosos factores de riesgo que se daban el genial músico, la larga patocronia y la preservación de la inmensa capacidad creativa, especialmente vocal, nos sugiere una patología vascular por afectación de vasos de pequeño calibre provocando numerosos infartos lacunares tanto a nivel capsular como pontino.