COMUNICACIÓN ORAL | 25 noviembre 2017, sábado | Hora: 11:00
AUTORES
Montejo González, Carmen 1; Sepúlveda Gázquez, Maria 2; Solana , Elisabeth 1; Martinez-Heras , Eloy 1; null, Nuria 1; Blanco , Yolanda 1; Saiz , Albert 1; Llufriu , Sara 1
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Clínic i Provincial de Barcelona; 2. Servicio: Neurociencias. Hospital Clínic i Provincial de Barcelona
OBJETIVOS
Identificar los factores que influyen en empeorar la calidad de vida (CV) de los pacientes con esclerosis múltiple (EM) al inicio de la enfermedad y en fases tardías.
MATERIAL Y MÉTODOS
Incluimos 160 pacientes y 35 volunarios sanos (VS) que completaron el Short Form Health Survey (SF36). Calculamos 8 subescalas y dos medidas compuestas de CV, física (CVf) y mental (CVm). Administramos los cuestionarios Hospital Anxiety and Depression Scale (HADS), Modified Fatigue Impact Scale (MFIS), Pittsburgh Sleep Quality Assessment y de Reserva Cognitiva. En pacientes, evaluamos la Expanded Disability Status Scale (EDSS), tests de la marcha (25FWT; y 6MWT), PASAT, y SDMT.
RESULTADOS
Los pacientes presentaban peores valores en todas las escalas del SF36 comparado con los VS (p<0,01). El EDSS, tests de la marcha, valores de HADS, MFIS, sueño y reserva cognitiva correlacionaron con la mayoría de subescalas del SF36 (p<0,01). En un modelo multivariante, los predictores de la disminución del CVf fueron los valores bajos de MFIS, 6MWT y puntuación de Pittsburgh, y los del CVm fueron el HADS y una duración corta de la enfermedad. Los pacientes con menos de 2 años de evolución (n=43), comparado con los de más de 15 años (n=50), presentaban mejor CVf, pero en el año anterior habían perdido más CV y CVm (p<0,01).
CONCLUSIONES
En pacientes con EM, la fatiga, alteraciones de la marcha, baja calidad del sueño y síntomas de ansiedad y depresión influyen de forma significativa en la CV, pero su impacto relativo varía a lo largo de la enfermedad.