COMUNICACIÓN ORAL | 24 noviembre 2017, viernes | Hora: 18:00
AUTORES
Sádaba Argaiz, Maria Cruz 1; Sebal Neira, Cristina 1; Escudero Lirola, Esther 1; Esiri , Margaret 2; null, Carolyn 3; Muñoz Morón, Ursula 1
CENTROS
1. Facultad de Medicina. Departamento de Ciencias Médicas Básicas. Sección de Fisiología. Universidad San Pablo CEU; 2. Servicio: Neutopathology Department.. John Radcliffe Hospital.; 3. Servicio de Neurología. John Radcliffe Hospital. University of Oxford
OBJETIVOS
En la esclerosis múltiple (EM), la demencia frontotemporal (DFT) y la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) el sistema inmune, el estrés oxidativo y daños mitocondriales podrían jugar un papel principal. El objetivo de este trabajo fue determinar los mecanismos fisiopatológicos específicos de estas enfermedades neurodegenerativas.
MATERIAL Y MÉTODOS
Muestras de tejido nervioso procedentes de necropsias de pacientes con EM, DFT, ELA. Se detectó mediante inmunohistoquímica la presencia de lípidos oxidados (EO6), IgG e IgM, daño axonal (APP), daño celular (Tunel). Mediante doble inmunofluorescencia se estudió la relación entre los tres primeros y los dos últimos.
RESULTADOS
En los pacientes con EM, DFT y ELA se puedo detectar la presencia de lípidos oxidados y depósitos de IgG en las zonas lesionadas. En los pacientes con EM la IgG, pero no la oxidación, se asociaba con el daño del oligodendrocito. En los pacientes con DFT y ELA la oxidación lipídica y los anticuerpos de clase IgG se asociaban con daño del oligodendrocito y axonal. Sólo se detectó IgM en un 40% de los pacientes con EM, que se asociaba con el daño del oligodendrocito y axonal.
CONCLUSIONES
Por primera vez se ha detectado estrés oxidativo y depósitos de anticuerpos en la DFT y ELA que se asociaban al daño axonal y del oligodendrocito, por lo que también se detectó daño de la sustancia blanca. En los pacientes con EM sólo los anticuerpos tienen un papel en la desmielinización y el daño axonal. La respuesta de clase IgM es específica de la EM.