COMUNICACIÓN ORAL | 24 noviembre 2017, viernes | Hora: 15:30
AUTORES
Illán Gala, Ignacio; Montal Blancafort, Victor; Vilaplana Martínez, Eduard; Pegueroles Monllau, Jordi; Cortés Vicente, Elena; Turón Sans, Joana; Blesa González, Rafael; Alcolea Rodríguez, Daniel; Sánchez Saudinos, Maria Belen; Clarimón Echevarría, Jordi; Lleó Bisa, Alberto; Fortea Ormaechea, Juan; Rojas García, Ricard
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau
OBJETIVOS
La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) puede manifestarse con una amplio abanico de alteraciones cognitivas y conductuales. Se ha propuesto que la difusividad media cortical (DMC) estudiada mediante resonancia magnética cerebral puede detectar cambios microestructurales corticales (CMC). Nos porponemos estudiar las alteraciones corticales en el espectro cognitivo-conductual de la ELA mediante DMC y patrones de atrofia.
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio unicéntrico prospectivo. Incluimos controles sanos (CS) y pacientes con diagnóstico de ELA. Los pacientes fueron evaluados en la unidad de trastornos cognitivos y conductuales y fueron clasificados en tres grupos (criterios de Strong): ELA sin alteración cognitiva (ELAsa), ELA con alteración cognitiva y/o conductual (ELAac) y ELA con demencia frontotemporal (ELA-DFT). Se realizó una RM de 3T. Se evaluó el grosor cortical y la DMC con el software Freesurfer y FSL. Realizamos comparaciones grupales contra controles pareados por edad.
RESULTADOS
Se incluyeron 62 sujetos: 31 CS, 11 ELAsa, 14 ELAac, 6 ELA-DFT. Los mapas de atrofia demostraron una disminución del grosor de la corteza motora en el conjunto de pacientes. Los mapas de DMC demostraron alteraciones en áreas frontotemporales que no estaban afectadas en los mapas de atrofia corticales. Los cambios en la DMC fueron más evidentes en los grupos ELAac y ELA-DFT, pero también se observaron en el grupo ELAsa.
CONCLUSIONES
La DMC permite capturar los cambios corticales en el continuo clínico de la ELA-DFT. Son necesarios más estudios para determinar su la utilidad diagnóstica individual, su capacidad para evaluar la progresión clínica y su relación con otras manifestaciones clínicas.