COMUNICACIÓN ORAL | 24 noviembre 2017, viernes | Hora: 15:30
AUTORES
Berzosa González, Irene 1; Serra Martínez, Maria 2; Avellaneda Gomez, Carla 2; Fernandez Perez, Isabel 2; Cascales Lahoz, Diego 2; Figueras Aguirre, Georgina-Laia 2; Bertran Recasens, Bernat 2; Barguilla Arribas, Ainara 2; Munteis Olivas, Elvira 2; Roquer Gonzalez, Jaime 2
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau; 2. Servicio de Neurología. Hospital del Mar
OBJETIVOS
La enfermedad de Chagas es una zoonosis causada por Trypanosoma cruzi trasmitida a través de un vector endémica de Latinoamérica. La afectación del sistema nervioso central es poco frecuente y condiciona un mal pronóstico. La clínica neurológica puede aparecer en fase aguda o en contexto de la reactivación de una infección latente.
MATERIAL Y MÉTODOS
Presentamos un caso de un paciente con enfermedad de Chagas y afectación neurológica.
RESULTADOS
Varón boliviano de 62 años con antecedente de trasplante renal (2014) con rechazo crónico en tratamiento inmunosupresor. Acude por pérdida de fuerza en extremidad superior derecha de instauración subaguda. En la TC se objetiva lesión hipodensa con afectación de cuerpo calloso de forma bilateral sin captación de contraste. Brilla en la difusión y restringe en mapa ADC de la RMN craneal. Patrón de espectroscopia sugestivo de proceso neoproliferativo vs absceso. El estudio de autoinmunidad, marcadores tumorales y serologías resultan negativos, excepto IgG para T. gondii y T. cruzi. A pesar del tratamiento corticoideo, el paciente presenta un deterioro neurológico progresivo. Se decide realizar biopsia de la lesión con estudio molecular positivo para T. cruzi. Se instaura tratamiento con benznidazol presentando el paciente una evolución favorable, clínica y radiológica.
CONCLUSIONES
A pesar de la baja incidencia de la enfermedad de Chagas en nuestro país, es importante considerar el chagoma dentro del diagnóstico diferencial de las lesiones intracraneales, sobre todo en pacientes inmunodeprimidos procedentes de zonas endémicas. En nuestro caso, la rápida instauración de tratamiento dirigido condicionó una mejor evolución del paciente.