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Variables relacionadas con procesos de aprendizaje y memoria episódica en el envejecimiento sano: detección precoz de cambios cognitivos mediante un nuevo test experimental

Variables relacionadas con procesos de aprendizaje y memoria episódica en el envejecimiento sano: detección precoz de cambios cognitivos mediante un nuevo test experimental

COMUNICACIÓN ORAL | 24 noviembre 2017, viernes | Hora: 18:00

AUTORES

Tort Merino, Adria 1; Olives Cladera, Jaume 1; León Román, Maria 1; Valech Torres, Natalia 1; Laine , Matti 2; Sánchez del Valle, Raquel 1; Rami González, Lorena 1; Rodriguez Fornells, Antoni 3


CENTROS

1. Servicio de Neurología. Hospital Clínic i Provincial de Barcelona; 2. Servicio: Psicología. Åbo Akademi University; 3. Grupo de Cognición y Plasticidad Cerebral. Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL)

OBJETIVOS

Estudiar la relación entre variables demográficas, neuropsicológicas y biológicas y las dificultades de aprendizaje y memoria episódica en sujetos cognitivamente sanos con un patrón normal de biomarcadores (AB42, tau y ptau) en LCR.

MATERIAL Y MÉTODOS

Se incluyeron 33 sujetos y fueron seguidos 18 meses. La evaluación basal incluyó una resonancia magnética, una exploración neuropsicológica y la administración del test AFE-T (del inglés, Ancient Farming Equipment Test). El AFE-T consiste en el aprendizaje asociativo de nuevo material visuo-verbal previamente desconocido y su disposición permite el análisis de curvas de aprendizaje de 14 ensayos en dos sesiones consecutivas (7 ensayos / día). A los 18 meses, se repitieron las tres evaluaciones (administrándose en este caso la forma B del AFE-T). Para estudiar el rol específico de la proteína tau en la cognición, se formaron dos grupos (t-Menor y t-Mayor) en relación a los niveles de tau de cada individuo respecto a la media.

RESULTADOS

Las variables sociodemográficas y/o la neuropsicología estándar no se asociaron al empeoramiento cognitivo. En toda la muestra, se objetivó un rendimiento significativamente inferior en la evaluación longitudinal del AFE-T respecto a la basal (t=3.39; p<0.01). Entre los grupos t-Menor y t-Mayor, se observaron patrones de aprendizaje distintos así como un mayor empeoramiento del grupo t-Mayor en el último ensayo de la tarea (F= 7.08, p=0.01).

CONCLUSIONES

El uso de tareas altamente demandantes permite la detección de cambios cognitivos incluso en el envejecimiento normal. Los niveles de tau en sujetos con un patrón de biomarcadores normal podrían influir en el empeoramiento cognitivo longitudinal.

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