COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Aguilar Barberá, Miquel; Tirado Rueda, Angeles; Comes Romero, Laura
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital Universitari Mútua de Terrassa
OBJETIVOS
La migraña crónica refractaria (MCR) es un reto terapéutico importante y complejo. La demostración de los efectos analgésicos de la Toxina Botulínica A (TxB-A) ha sido un nuevo elemento de esperanza para este grupo de población. Objetivo : Describir los beneficios alcanzados aplicando TxB-A en el tratamiento de la MCR.
MATERIAL Y MÉTODOS
44 personas (mujeres 77,3%), edad superior a los 40 años (70,5%)(17-77años), que cumplían criterios de MCR, tratadas con TxB-A (mínimo dos aplicaciones), remitidas desde atención primaria o neurología. Valoración basal y cada 3 meses de la frecuencia de cefaleas (calendario: % días afectados), intensidad máxima del dolor (0-10) y fármacos empleados para controlar el dolor en fase aguda. Tratamiento con TxB-A a dosis de 155-200 unidades repartidas en 35 puntos. Valoración del beneficio global subjetivo después de cada tratamiento.
RESULTADOS
un 15% no respondieron al tratamiento. En el resto, el beneficio global fue relevante; ligero 9,5%, moderado 14,2%, bueno 43,6%, excelente 28,5%. Las frecuencias de presentación de cefaleas: 79,5% (basal), 52,1% (1ª aplicación), 34,5% (final); la intensidad máxima del dolor; 8,65 (basal), 6,57 (1ª aplicación), 5,88 (final). El beneficio global 57,9% (1ª aplicación) y del 70,43% (final). Reducción del número de fármacos y mejor respuesta a los mismos. No efectos adversos.
CONCLUSIONES
La Toxina Botulínica A demuestra ser un tratamiento efectivo y seguro en un elevado porcentaje de personas con Migraña Crónica Refractaria. El beneficio conseguido aumenta a medida que se prolonga el tratamiento.