COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Suárez Lagar, Silvia; Sánchez Prado, Vanesa; Benavente Fernández, Lorena; Suárez Santos, Patricia; Calleja Puerta, Sergio
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital General de Asturias
OBJETIVOS
Cuando acontece el ictus provoca una situación de gran vulnerabilidad para el paciente que exige alta implicación del personal sanitario. Existen evidencias de que una buena relación del paciente con el personal sanitario mejora los resultados de los tratamientos favoreciendo su recuperación. Pretendemos explorar el grado de satisfacción con el cuidado durante el ingreso.
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio observacional transversal y prospectivo de 80 pacientes ingresados en Neurología durante noviembre-enero 2015-2016. Mediante una entrevista realizada a los pacientes con ictus y/o familiares se evaluó el grado de satisfacción con los cuidados recibidos por los diferentes grupos de personal sanitario mediante una escala semicuantitativa.
RESULTADOS
Más del 90% reconocen haber recibido información adecuada al ingreso, pero sólo el 16.3% es consciente de que va a precisar algún grado de ayuda al alta. El grado de satisfacción con el personal sanitario en general es de “muy satisfecho” dentro de la escala, pero es progresivamente mayor a medida que desciende el grado jerárquico del personal y siempre mayor satisfacción en los pacientes varones que en las mujeres y entre los grupos etarios más longevos y con ictus más graves (NIHSS>8 al alta).
CONCLUSIONES
Hay un alto grado de complacencia y satisfacción por parte de familiares y pacientes con la información y cuidados recibidos por el personal sanitario, siendo mayor con aquellos grupos con los que tienen un contacto más estrecho o de cuidados más básicos y mostrando mayor exigencia el sexo femenino y los pacientes más jóvenes.