COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Jiménez López, Yesica 1; Pérez Pereda, Sara 2; Sánchez Rodríguez, Antonio 2; López García, Sara 2; Bosque Varela, Pilar 2; González Quintanilla, Vicente 2; Vázquez Higuera, Jose Luis 2; Sánchez De la Torre, Jose Ramon 2; Palacio Portilla, Enrique Jesus 2
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Sierrallana; 2. Servicio de Neurología. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
OBJETIVOS
La lipoproteína (Lp-a) presenta propiedades proaterogénicas y protrombóticas. Niveles elevados se han asociado con incremento del riesgo de enfermedades vasculares, entre ellas el ictus isquémico. Evaluamos la prevalencia de hiperlipoproteinemia-a en pacientes con ictus isquémico o AIT y su asociación con otros factores de riesgo.
MATERIAL Y MÉTODOS
Análisis retrospectivo en pacientes consecutivos, con diagnóstico de ictus isquémico o AIT ingresados en la Unidad de Ictus de nuestro hospital entre los años 2012 y 2016 y determinación de Lp-a al ingreso. Se evaluó la prevalencia de hiperlipoproteinemia-a (niveles Lp-a y la asociación de los niveles de Lp-a con factores demográficos, de riesgo vascular y etiología del ictus/AIT. Análisis estadístico: U Mann-Whitney, Kruskall-Wallis, correlación de Spearman y análisis de regresión.
RESULTADOS
Se incluyen 1425 casos (edad media 69 ± 12,93 años, varones 60,6%). Niveles de Lp-a 18 mg/dl (IQR 7-42). 494 pacientes presentaban hiperlipoproteinemía-a (34,7%). Se observó una asociación significativa de los niveles de Lp-a con el sexo (p=0,050), hipercolesterolemia (p=0,002), cardiopatía isquémica (p=0,037), insuficiencia renal crónica (p=0,019) y la existencia de estenosis ≥ 50% en arterias cervicales y/o intracraneales (p=0,005).
CONCLUSIONES
En un elevado porcentaje de pacientes con ictus isquémico o AIT se detectan niveles elevados de Lp-a. Las cifras de Lp-a se asocian con otros factores con componente aterotrombótico como hipercolesterolemia, estenosis de arterias cervicales y/o intracraneales, cardiopatía isquémica y la insuficiencia renal crónica.