COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Morollón Sánchez-Mateos, Noemi 1; null, Sara 2; Aceituno González, Azahara 2; Sotoca Fernández, Javier 2; null, Merce 2; Belvís Nieto, Roberto 2
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau; 2. Servicio de Neurología. Hospital Universitario Quiron Dexeus
OBJETIVOS
Presentar 3 ejemplos de afectación de sistema nervioso periférico en primoinfección aguda del virus de Epstein Barr (VEB).
MATERIAL Y MÉTODOS
Analizamos los casos de tres pacientes, dos afectos de plexopatías agudas braquiales bilaterales y un tercero con poliradiculopatía aguda dorsolumbosacra bilateral inflamatoria, en contexto de primoinfección por VEB, dos de ellos con hepatitis aguda asociada.
RESULTADOS
En los tres casos el estudio neurofisiológico reveló afectación radicular con degeneración axonal motora y la resonancia magnética de plexo mostraba hiperintensidad de las raíces afectas. Sólo se analizó líquido cefalorraquídeo (LCR) en el último, hallando elevación de células y proteínas, PCR en LCR para VEB fue negativo. Los dos primeros recibieron corticoides (CE), obteniendo un mal control del dolor en primera instancia, mientras que el tercero fue tratado con inmunoglobulinas (IGs) y antiviral. Los 3 casos presentaron mejoría parcial de los déficits motores y sensitivos, así como del dolor, aunque el último lo hizo de forma más rápida.
CONCLUSIONES
Ante una complicación neurológica periférica aguda por VEB, dada la ausencia de consenso terapéutico y la rápida mejoría evolutiva del paciente que recibió IGs y antiviral respecto a los que fueron tratados con corticoides, se podría plantear tratamiento desde un inicio con IGs por la posibilidad de un mecanismo inmunomediado. Recalcamos la importancia de analizar LCR también en casos de plexopatía braquial.