COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Pérez Pérez, Alicia 1; Villar Quiles, Rocio Nur 2; Monte González, Juan Carlos 3; Delgado Suárez, Celia 2; Gómez Mayordomo, Victor 2; López Valdés, Eva 2; Yus Fuertes, Miguel 3; Orviz García, Aida 4
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Clínica Ruber; 2. Servicio de Neurología. Hospital Clínico San Carlos; 3. Servicio: Radiología. Hospital Clínico San Carlos; 4. Servicio de Neurología. Fundación Jiménez Díaz-Ute
OBJETIVOS
El linfoma cerebral primario (LCP) es un linfoma no Hodgkin más frecuente en pacientes inmunocompetentes, aunque el VIH es un factor de riesgo para desarrollarlo. La presentación clínica depende de su localización, pero los síntomas oftalmológicos son inhabituales. La RM es muy sugestiva, siendo típico un realce homogéneo de una lesión única en pacientes inmunocompetentes y un realce en anillo de lesiones múltiples en inmunocomprometidos. Presentamos el caso de una paciente VIH con LCP que debutó con neuropatía óptica bilateral.
MATERIAL Y MÉTODOS
Mujer de 46 años con infección VIH, linfopenia de 50 cel/mm3 y pobre seguimiento médico que acude por cuadro de dos semanas de reducción progresiva de visión. En la exploración destacaba una pérdida grave de agudeza visual bilateral de predominio derecho con defecto pupilar aferente relativo derecho y un reflejo cutáneo-plantar extensor izquierdo.
RESULTADOS
En la RM cerebral se objetivó una lesión infiltrante que se extendía por cuerpo calloso, sustancia blanca periventricular izquierda, pedúnculos cerebrales y protuberancia derecha, además de fascículos, quiasma y nervios ópticos. La lesión era hiperintensa en T2, con restricción de la difusión, leve efecto de masa local, ligero edema perilesional y realce homogéneo tras la administración de gadolinio. Mediante biopsia cerebral estereotáxica se diagnóstico de linfoma difuso de célula grande panB positivo.
CONCLUSIONES
El LCP puede debutar con síntomas visuales como consecuencia de la infiltración de vías ópticas. Debe sospecharse en pacientes inmunodeprimidos con una o varias lesiones cerebrales ocupantes de espacio aunque la ausencia del típico realce en anillo en estos pacientes no descarta su diagnóstico.