COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Risueño Aparicio, Marta 1; Cámara Gonzalez, Noemi 2; Balsalobre Rodriguez, Maria 2; Perez Cabanillas, Ingrid 2; Vega Carro, Alvaro 2; Espino Ibañez, Ana M 2
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Son Llàtzer; 2. Servicio de Neurología. Hospital Son Llatzer
OBJETIVOS
El diagnóstico de Demencia Frontotemporal (DFT) puede ser dificultoso debido al solapamiento de síntomas existente entre sus distintas variantes y también con enfermedades psiquiátricas y con variantes atípicas de enfermedad Alzheimer.
MATERIAL Y MÉTODOS
Revisar características clínicas, neuropsicológicas, de neuroimagen y de medicina nuclear de una serie de 33 pacientes diagnosticados de DFT en una consulta específica de demencias, de los cuales más del 50% habían sido catalogados inicialmente de enfermedad psiquiátrica.
RESULTADOS
Revisamos 33 pacientes (64 % mujeres), edad media de diagnóstico 71+/-8. 19 estaban diagnosticados de enfermedad psiquiatrica (15 depresión). Diez pacientes fueron diagnosticados de DFT variante conducta, 5 de afasia progresiva primaria y en 17 pacientes no se especificó el subtipo. El deterioro cognitivo multidominio fue el perfil neuropsicológico predominante. El trastorno de conducta predominante fue la apatía, 10 pacientes asociaron parkinsonismo. En neuroimagen el patrón de atrofia predominante fue frontotemporal y lateralidad izquierda. La concordancia entre neuroimagen y los hallazgos de PET/SPECT se dio en 16 pacientes. Ningún paciente presentó el genotipo APOE 4/4.
CONCLUSIONES
La relativa preservación de memoria, la gran alteración conductual y la superposición de síntomas presentes en este tipo de demencia así como la falta de biomarcadores fiables hace que no sean infrecuentes los diagnósticos erróneos y retrasa los tiempos diagnósticos en esta enfermedad. El debut de enfermedad psiquiátrica en pacientes añosos podría considerarse como un signo de alarma para esta y otros tipos de enfermedades neurodegenerativas.