Neuropatía óptica anterior como síntoma guía para el diagnóstico de sífilis secundaria

COMUNICACIÓN POSTER

AUTORES

Dotor García-Soto, Julio 1; Quintas , Sonia 2; Celdrán Vivancos, Diego 3; López Bravo, Alba 2; Hernando Hernández, Cristina 3; Vivancos Mora, Jose 2


CENTROS

1. Servicio de Neurología. Hospital Virgen Macarena; 2. Servicio de Neurología. Hospital Universitario de la Princesa; 3. Servicio: Oftalmología. Hospital Universitario de la Princesa

OBJETIVOS

La afectación del sistema nervioso central por sífilis puede ocurrir en cualquier momento tras la primoinfección.La sífilis ocular, característica de la fase secundaria, puede afectar a casi cualquier estructura ocular incluyendo retina y nervio óptico. Se revisan las características clínico-terapéuticas de un paciente con neuropatía óptica anterior (NOA)y roséola sifilítica.

MATERIAL Y MÉTODOS

Descripción de caso clínico de paciente con NOA secundaria a neurosífilis, en el que se realizó estudio complementario mediante analítica sanguínea, neuroimagen y punción lumbar (PL). Se presentan imágenes del caso.

RESULTADOS

Varón de 53 años, sin antecedentes de interés, que consultó por disminución indolora de agudeza visual izquierda de predominio en campo inferior de diez días de evolución. Asociaba máculo-pápulas eritemato-anaranjadas en plantas y rash eritematoso en tronco. Refería relación sexual de riesgo con persona con sífilis confirmada 5 meses antes. A la exploración destacó DPAR izquierdo 3+ y en fondo de ojo edema de papila con hemorragias en astilla peripapilares. Fue diagnosticado de roséola sifilítica por Dermatología. Ante sospecha de NOA secundaria a neurosífilis, se prescribió penicilina G y ceftriaxona. En serologías se confirmó positividad de TPHA y VRDL 1/32,VIH negativo. En la PL presentaba 5 leucocitos, bioquímica normal, FTA positivo y VDRL 1/4. La Resonancia Magnética cerebral y el estudio de autoinmunidad fueron normales. En OCT se observó mínimo edema subfoveal.

CONCLUSIONES

El diagnóstico diferencial de la NOA es amplio, lo que enfatiza la necesidad de una valoración global del paciente. Ante sospecha de neurosífilis o títulos elevados de VDRL resulta imprescindible la PL que permita optimizar el tratamiento.


Dirección

Madrid: Fuerteventura 4, 28703, San Sebastián de los Reyes, Madrid

Barcelona: Vía Laietana 23, Entlo A-D, 08003, Barcelona