COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Gómez Estévez, Irene 1; Martínez Peralta, Sandra 2; El Berdei Montero, Yasmina 2; De Aragão Homem, Catarina 2; Fiz San Telesforo, Marta 2
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Clínico San Carlos. IdISSC; 2. Servicio de Neurología. Complejo Asistencial Universitario de Salamanca
OBJETIVOS
Presentar el caso de un paciente con EMRR con antecedentes personales (AP) de cardiopatía congénita tipo válvula aórtica bicúspide con insuficiencia aórtica modera y Wolff-Parkinson-White (WPW).
MATERIAL Y MÉTODOS
Presentamos el caso de un varón de 34 años, que como único antecedente de interés padece una cardiopatía congénita tipo válvula aórtica bicúspide con insuficiencia aórtica modera y WPW en el que se realizó ablación de la vía accesoria lateral izquierda en 2105 con éxito. Fue diagnosticado de EMRR en 2008 e inicialmente tratado Betaferon. A pesar del tratamiento presento 5 brotes, que cursaron con secuelas presentando una EDSS de 3.5 a los dos años del diagnóstico por lo que se realizó cambio a Natalizumab. A los 5 años del tratamiento se decide retirar Natalizumba por alto riesgo de LMP (más de dos años de tratamiento y JC+). En consenso con el paciente y el servicio de cardiología se decide iniciar tratamiento con Fingolimod a pesar del AP cardiológicos.
RESULTADOS
El paciente no presenta complicaciones durante la primera dosis de Fingolimod. No se observaron cambios en el EEG durante las 7 horas posteriores a la toma y la frecuencia cardiaca y presión arterial se mantuvieron dentro de los límites de la normalidad. Actualmente el paciente lleva 9 meses de tratamiento sin efectos cardiológicos adversos.
CONCLUSIONES
Presentamos el único caso reportado en la bibliografía de un paciente con cardiopatía congénita y antecédete de WPW en tratamiento con Fingolimod. Solo hay reportado un caso de un paciente con WPW y tratamiento con Fingolimod.