COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Fernández Sanz, Ariadna 1; García Lax, Noelia 2; Romeral Jiménez, Maria 3; Parejo Carbonell, Beatriz 3; Abarrategui Yague, Belen 3; Moya Martínez, Natalia 4; García Morales, Irene 3
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Universitario Miguel Servet; 2. Servicio de Neurología. Hospital Comarcal del Noroeste de la Región de Murcia; 3. Servicio de Neurología. Hospital Clínico San Carlos; 4. Servicio: Neurofisiología Clínica. Hospital Clínico San Carlos
OBJETIVOS
Los trastornos paroxísticos no epilépticos (TPNE) y la epilepsia refractaria al tratamiento, son consideradas dos enfermedades crónicas con importante repercusión psicosocial. Tenemos como objetivo valorar la influencia en la calidad de vida y el estado de ánimo en estos dos grupos de pacientes.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se realizó una búsqueda retrospectiva en la base de datos de la Unidad de Epilepsia de nuestro hospital, de los pacientes con diagnóstico de TPNE y de los pacientes con epilepsia focal refractaria. La calidad de vida se valoró mediante la escala QOLIE-31 y el estado de ánimo mediante la escala NDDI.
RESULTADOS
Se recogieron 22 pacientes con TPNE y 27 epilepsias focales refractarias. En el análisis bivariante destacaba que la situación de incapacidad laboral (38,1%) y el antecedentes psiquiátrico (72,7%) eran más frecuentes en TPNE, siendo estadísticamente significativa. La puntuación en la QOLIE-31 en TPNE presentó una media inferior a la del grupo de epilepsia refractaria (49,66±15,76 vs 65,07±17,99), siendo esta diferencia estadísticamente significativa (p 0,003). Sin embargo, la puntuación en la NDDI fue similar en ambos grupos (14,15±4,22 vs 13,15±4,35).
CONCLUSIONES
En nuestro estudio hemos encontrado que los pacientes con TPNE presentan peor calidad de vida que aquellos con epilepsia focal refractaria. La mayor frecuencia de incapacidad laboral y patología psiquiátrica determinan en gran medida el deterioro de la calidad de vida en este grupo.