COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Uson Martín, Mercedes 1; Garcia Rodriguez, Javier 2; Ollé Moliner, Montserrat 2; Montalà Reig, Carles 2; Descals Moll, Cristina 2; Espino Ibáñez, Ana 2
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Son Llàtzer; 2. Servicio de Neurología. Hospital Son Llatzer
OBJETIVOS
La toxina botulínica (TB), utilizada desde 1984, es actualmente el tratamiento de elección en los pacientes con disfonía espasmódica. Su diagnóstico se realiza mediante la clínica, el estudio con fibra óptica de las cuerdas vocales y el EMG. Presentamos nuestra experiencia clínica con la inyección de TB.
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio descriptivo en los pacientes con disfonía laríngea tratados con TB, recogiéndose variables clínicas y demográficas. Se realizó una evaluación vocal al inicio previa al tratamiento, un control al cabo de 15 días y a los 3 meses. Se les proporcionó también una encuesta de satisfacción para autocumplimentar. La infiltración se realiza con monitorización electromiográfica, y las dosis de TB empleadas varían entre 2.5 y 7.5 unidades por cuerda vocal .
RESULTADOS
Un total de 6 pacientes han sido tratados (100% mujeres). El compromiso vocal mejora en todos los pacientes, siendo la duración del efecto beneficioso de 6 meses. No se registraron efectos adversos.
CONCLUSIONES
En nuestra experiencia, la TB es un fármaco útil y seguro en el tratamiento de la disfonía espasmódica. El intervalo de administración entre las dosis fue de 6 meses, durante los cuales los pacientes mejoraron su voz. La administración bajo guía EMG mejora la eficacia y contribuye a disminuir efectos adversos.