COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Correas Alguacil, Noemi 1; Cifrian Pérez, Manuel 2; Marco Domenech, Santiago F . 3; Ibáñez Gual, Maria Victoria 4
CENTROS
1. Unidad de Daño Cerebral. Hospital La Magdalena; 2. Servicio: Radiología. Hospital Universitari i Politècnic La Fe; 3. Servicio: Radiología. Hospital General de Castelló; 4. Servicio: Matemáticas. UJI
OBJETIVOS
Paciente de 78 años con hidatidosis hepática y secundariamente medular, ingresa en nuestra Unidad de Neurorehabilitación tras punción-aspiración guiada con TAC de la lesión medular, presenta una paraparesia incompleta, con el objeto de realizar un rehabilitación integral.
MATERIAL Y MÉTODOS
Al ingreso en la unidad presenta una paraparesia incompleta (balance motor: D/I: psoas : 2/1, cuádriceps 4/3, tibial anterior 1/1, extensión del hallux 1/1, tríceps sural 4/1), con disminución de sensibilidad parcheada en MMII, esfínteres neurógenos, nulo control de tronco en sedestación , transferencias y ABVD dependiente así como no posible la marcha ni la bipedestación. Barthel de 0.
RESULTADOS
Tras tratamiento rehabilitador dirigido, fisioterápico, de terapia ocupacional y psicológico, la paciente consigue marcha con andador, mejorando el balance motor ( D/I: psoas : 4/2, cuádriceps 4+/4+, tibial anterior 2/1, extensión del hallux 1/1, tríceps sural 4/3), consiguiendo marcha con andador de ruedas, transferencias con ayuda de una persona, mejoría notable del control de tronco en sedestación y bipedestación; y mejoría del Barthel: 60.
CONCLUSIONES
El tratamiento combinado de las lesiones medulares por hidatidosis (en las que está contraindicada la cirugía convencional), mediante la punción-aspiración de la lesión con TAC, junto con un programa de neurorehabilitación intensivo, es una opción terapéutica eficaz para los pacientes con un grado de afectación hidatídica múltiple. Otras opciones quirúrgicas pueden ser un riesgo de diseminación de la lesión que conviene evitar.