COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Escribano Paredes, Jose Bernardo; Martinez Poles, Javier; Nedkova Hristova, Velina; García Madrona, Sebastian; Gómez López, Ana; Pérez Torre, Paula; Natera Villalba, Elena; De Albóniga Chindurza, Asier; Buisan Catevilla, Javier; López Sendon, Jose Luis
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital Ramón y Cajal
OBJETIVOS
Streptococcus salivarius es un microorganismo común de la flora oral, siendo una causa rara pero creciente de meningitis. La mayoría son secundarios a la contaminación iatrogénica del LCR y se diagnostican a través de su cultivo. La evolución suele ser favorable con tratamiento antibiótico. Presentamos un caso de ventriculitis por Streptococcus salivarius
MATERIAL Y MÉTODOS
Varón de 57 años que en las primeras 12h tras una meniscectomía por artroscopia, realizada con anestesia raqui-medular, presenta cefalea brusca, náuseas, vómitos y dolor toraco-lumbar irradiado a glúteos. En el servicio de urgencias se encontraba hemodinámicamente estable, Tº:37.2°C, con rigidez nucal, sin otras alteraciones.
RESULTADOS
El TC craneal fue normal. La PL mostró 7830 leucocitos (polimorfonucleares), 16000 eritrocitos, proteinorraquia 569,51 mg/dl y glucorraquia 5 mg/dl. Fue tratado empíricamente con Ceftriaxona 2g/12h, Vancomicina 1g/12h, Ampicilina 2g/4h, y Dexametasona (bolo 12mg; 4mg/8h durante 3 días). Un Streptococcus salivarius se aisló en el cultivo de LCR, modificandose el régimen antibiótico a Ceftriaxona 2g/12h según antibiograma. La RM craneal y de columna mostró un realce leptomeníngeo con una colección de pus en el cuerno occipital izquierdo. Se repitió la PL una semana después mostrando 29 leucocitos, 162 eritrocitos, proteinorraquia 37,24 mg/dl y glucorraquia 41 mg/dl . Tras dos semanas, fue dado de alta sin tratamiento.
CONCLUSIONES
Debemos sospechar una ventriculitis por Streptococcus salivarius en pacientes con síntomas meningeos después de procedimientos médicos o quirúrgicos que afectan a las meninges. Es importante reconocer esta entidad y cuidar las condiciones de asepsia con el fin de reducir la incidencia de complicaciones infecciosas tras una PL.