COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Castañón Apilánez, Maria 1; García Rúa, Aida 1; Suárez Santos, Patricia 1; Ameijide Sanluis, Elena 1; Quindós Fernández, Brigida 2; Corte Torres, Maria Daniela 3; Morís de la Tassa, German 1
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Universitario Central de Asturias; 2. Unidad de Cuidados Intensivos. Hospital Universitario Central de Asturias; 3. Servicio: Anatomía Patológica. Hospital Universitario Central de Asturias
OBJETIVOS
El virus Influenza A (VIA) se relaciona con distintos síndromes neurológicos ampliamente descritos en población infantil pero no en adultos, documentándose casos de encefalitis, encefalopatías, parkinsonismo o síndrome de Guillain-Barré relacionados con VIA. Se describen dos casos de complicaciones neurológicas en relación a infección por VIA.
MATERIAL Y MÉTODOS
Revisión de historias clínicas y literatura relacionada.
RESULTADOS
Caso primero: varón de 48 años con un síndrome gripal de 24 horas de evolución que ingresa con datos clínicos de encefalitis vírica. Tanto la bioquímica de LCR como la TAC craneal al ingreso fueron normales. El paciente evoluciona de forma desfavorable, falleciendo a los 3 días como consecuencia de edema cerebral. En la autopsia, el estudio histológico del SNC fue compatible con encefalitis y se obtuvo una PCR positiva para VIA (H3N2) en biopsia cerebral y exudado nasofaríngeo. Caso segundo: varón de 70 años que ingresa por un cuadro agudo de febrícula y encefalopatía. El LCR, TC y RM fueron normales. Con la sospecha de una encefalitis viral, se solicitaron estudios microbiológicos extensos en los que se obtuvo una PCR positiva para VIA (H3N2) en LCR y exudado nasofaríngeo. Se instauró tratamiento con Oseltamivir, evolucionando satisfactoriamente.
CONCLUSIONES
Por su escasa frecuencia y dificultad diagnóstica, puesto que lo estudios iniciales pueden ser inespecíficos, las complicaciones neurológicas asociadas a VIA son patologías escasamente descritas en adultos. La relación temporal con un síndrome gripal y la positividad de los estudios microbiológicos (PCR para VIA) deben hacernos sospechar esta entidad, cuya patogenia y manejo son aún hoy objeto de investigación.