COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Fernández Fernández, Eva; Fernández Fernández, Jennifer; Terrero Rodríguez, Jose Maria; Peña Martínez, Joaquin; Arias Rodríguez, Monica
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital San Agustín
OBJETIVOS
Tener presente la angiopatía amiloide cerebral inflamatoria (AAC-I) en el diagnóstico diferencial de lesiones expansivas intracraneales.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se presentan dos pacientes que debutan con clínica de desorientación, cefalea, alteración de memoria reciente y trastorno conductual. TAC craneal al ingreso, mostraba zonas de extenso edema, que sugería lesión expansiva intracraneal. En RM presentan zonas de hiperintensidad parcheada en secuencia FLAIR, así como múltiples depósitos de hemosiderina córtico-subcorticales bilaterales. Uno de ellos presentaba además restos de hematoma lobar antiguo.
RESULTADOS
Aplicando los criterios propuestos para el diagnóstico de AAC-I se establece en ambos pacientes el diagnóstico de AAC-I probable. Se inicia tratamiento con corticoides (uno de ellos recibe megadosis de metilprednisolona seguido de dexametasona en pauta descendente; el otro, dexametasona 12 mg/díarios y posterior pauta descendente). Ambos presentan excelente evolución clinico-radiológica.
CONCLUSIONES
Aunque no es frecuente, la AAC-I debe ser considerada en el diagnóstico diferencial de las lesiones expansivas intracerebrales. Tiene unas características clínico-radiológicas que permite establecer un diagnóstico de probabilidad, evitando la morbimortalidad de la biopsia cerebral. Un tratamiento precoz con dosis altas de corticoides logra una franca mejoría clínica y radiológica.