COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Matute Tobías, Belinda 1; López Alava, Sara 1; Ramalle Gomara, Enrique 2; Garrastachu Zumarán, Maria Puy 3; López Calvo, Silvia 1; Erdocia Goñi, Amaia 1; Santos Holgueras, Patricia 3; López Pérez, Maria Angeles 1; Marzo Sola, Maria Eugenia 1
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital San Pedro; 2. Servicio: Epidemiología y Prevención Sanitaria. Hospital San Pedro; 3. Servicio: Medicina Nuclear. Hospital San Pedro
OBJETIVOS
Valorar la aportación del PET-FDG en el diagnóstico de demencias. Secundariamente, analizar los valores predictivos positivos (VPP) y el porcentaje de incertidumbre del PET frente a la sospecha clínica; y análisis de los parámetros anteriores tras realización de Estudio Neuropsicológico (NPS).
MATERIAL Y MÉTODOS
Se revisaron 103 PET-FDG neurológicos realizados en 2016. Se recogieron variables sociodemográficas y clínicas. Se realizó análisis estadístico de VPP y porcentajes de incertidumbre de los diagnósticos clínicos y estudios NPS en relación con los hallazgos del PET (muestra total y subgrupos de demencias).
RESULTADOS
103 PET-FDG. Sospecha clínica de demencia: 84 casos. Mujeres (53%). Edad (66-75 años). NPS (40). VPP del diagnóstico clínico respecto al PET: 0.84 ic (0.75 -0.92). Cuando se realizó NPS: VPP 0.94 ic (082-0.98). VVP por subgrupos: EA (0.86), DFT (0.90). El % de incertidumbre de la clínica frente al PET (15.4%) y si la sospecha clínica se confirma con NPS disminuye (8.10%).
CONCLUSIONES
El PET-FDG es útil en el diagnóstico precoz de las demencias y ayuda a precisar el subtipo. El VPP del diagnóstico clínico de demencia frente a PET aumenta tras estudio NPS, pasando del 84% al 94%, respectivamente. Existe un % de incertidumbre de pacientes en los que clínicamente se sospecha una demencia neurodegenerativa y el PET no es concluyente (15,4%); este porcentaje disminuye hasta el 8.1% si la sospecha clínica se confirma con estudio NPS.