COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Sánchez López, Pedro; Meca Lallana, Virgina; del Río Muñoz, Beatriz; Vivancos Mora, Jose
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital Universitario de la Princesa
OBJETIVOS
Descripción de casos de pacientes con Esclerosis Múltiple (EM) con lesiones desmielinizantes pseudotumorales (LDP) asociadas a fingolimod.
MATERIAL Y MÉTODOS
Revisamos retrospecticamente las características de pacientes con LDP asociadas a fingolimod.
RESULTADOS
Describimos 5 casos: 4 presentaron LDP tras la suspensión de fingolimod a modo de rebrote y uno mientras recibía el fármaco. Los 4 casos de rebrote fueron mujeres, con una media de edad de 34.7 años (DE=3.59), un tiempo medio de enfermedad de 10.2 años (DE=3.92) y una EDSS media prebrote de 3.62 (DE=2.01). El tiempo medio de tratamiento con fingolimod previo a la suspensión fue de 35.61 meses (DE=23.08) y el tiempo medio desde el cese del tratamiento hasta el brote de 10.7 semanas (DE=8.97). El recuento medio de linfocitos (células/mm3) prebrote fue de 505 (DE=298.94) y durante el brote 1017.5 (DE=364.81). El paciente con LDP en tratamiento con fingolimod era un varón de 36 años, que había recibido tratamiento con fingolimod durante 31.4 meses y que provenía de acetato de glatiramero (AG). Durante el brote se utilizaron corticoides (5/5), plasmaféresis (3/5) y rituximab (2/5). Los tratamientos tras fingolimod fueron rituximab (2/5), alemtuzumab (2/5) y acetato de glatiramero (1/5).
CONCLUSIONES
Nuestro estudio señala la necesidad de monitorizar estrechamente los pacientes en los que se planee suspensión de fingolimod por el riego de brotes graves. La relación del fármaco con las LDP no es clara, aunque dado el número creciente de casos reportados se recomienda individualizar y valorar alternativas terapéuticas en este tipo de lesiones.