COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Alonso Frech, Fernando 1; De la Casa Fages, Beatriz 2; Grandas Pérez, Francisco 2
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Clínico San Carlos; 2. Servicio de Neurología. Hospital General Universitario Gregorio Marañón
OBJETIVOS
La inestabilidad postural es característica de la enfermedad de Parkinson (EP) avanzada y representa una importante causa de caídas y morbimortalidad. La posturografía permite un análisis objetivo de las alteraciones posturales. Pretendemos identificar parámetros posturográficos sencillos que detecten precozmente alteraciones posturales en pacientes sin afectación de esta clínica.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se estudiaron 18 paciente de EP en estadio I-II de Hohen&Yahr (12 hombres y 6 mujeres, edad media 66,6 años, años de evolución 5,6) y 13 controles (6 mujeres, 7 hombres, edad media 60,9 años) Todos ellos fueron evaluados mediante posturografía estática: (ojos abiertos/cerrados, base ancha/estrecha, tarea cognitiva y manual, etc.) y dinámica: (giro, empujon, subir escalón, sentarse en silla, etc.) Se analizaron 20 variables posturográficas. Los pacientes fueron estudiados sin medicación. Se utilizó el test de Mann-Whitney.
RESULTADOS
Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en 12 de los 20 paradigmas (p< 0.05). Las alteraciones en los parámetros posturográficos correspondientes a pruebas dinámicas (giro y empujón) representaron el 62% de todas las alteraciones encontradas, sin embargo, en paradigmas que representan hechos cotidianos de actividades de la vida diaria apenas mostraron alteraciones.
CONCLUSIONES
-La posturografía pone de manifiesto alteraciones precoces en el control postural en pacientes con EP inicial sin clínica de inestabilidad. -Los paradigmas que mostraron mayor porcentaje de alteraciones fueron los correspondientes a pruebas dinámicas. -Podría ser de utilidad la detección precoz de estas alteraciones en la evolución de la EP.