COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Aguado García, Laura 1; Doumbe , Jacques 2; López , Emiliano 3; López , Guadalupe 3; Gatto , Emilia 4; Guttman , Mark 5; Pascual Carrascal, Daniel 1; Miranda Santiago, Javier 1; Casas Peña, Elena 1; Arnaiz Senderos, Sandra 1; Hernando Asensio, Alicia 1; Porqueres Bosch, Eva 1; Cubo , Esther 1
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Complejo Asistencial Universitario de Burgos; 2. Servicio de Neurología. Hospital Laquintinie; 3. Área gestión de la información y conocimiento del Ceunite. Universidad de Buenos Aires; 4. Servicio: Neurociencias. Instituto de neurociencias; 5. Servicio: Universidad de Toronto. Universidad de Toronto
OBJETIVOS
Crear una tecnología de la información basada en un programa de tele-educación para estudiantes de medicina pertenecientes a un país con unos ingresos medios bajos (Camerún) y a otro con ingresos medios altos (Argentina); ambos con acceso limitado a planes de estudio sobre trastornos del movimiento.
MATERIAL Y MÉTODOS
En 2016 se invitó a estudiantes de medicina a asistir a un programa de tele-educación sobre trastornos del movimiento (cuatro facultades de medicina en Argentina y una facultad de medicina en Camerún). Se incluyeron seis vídeo-conferencias, que cubrieron trastornos del movimiento tanto hipercinéticos como hipocinéticos. Se realizaron evaluaciones que comprendieron tanto la asistencia, como el conocimiento previo y posterior a las conferencias y cuestionarios de satisfacción.
RESULTADOS
Se incluyeron 151 estudiantes de medicina (el 79.4% de Argentina y el 20.6% de Camerún). Los principales motivos para la asistencia fueron los temas tratados y el método innovador en el entorno educativo. Ambos grupos reportaron un nivel de satisfacción moderado-alto y el conocimiento médico aumentó de modo similar en ambos países.
CONCLUSIONES
La teleeducación pude mejorar la base de conocimiento sobre trastornos del movimiento en facultades de Medicina de países con ingresos medios bajos y altos sin un acceso amplio a otras posibilidades educativas.