COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Martínez Poles, Javier 1; Natera Villalba, Elena 2; Escribano Paredes, Bernardo 2; García Madrona, Sebastian 2; Nedkova Hristova, Velina 2; López-Sendón Moreno, Jose Luis 2; Avilés Olmos, Iciar 2; Estévez Fraga, Carlos 2; Martínez Castrillo, Juan Carlos 2; Alonso Cánovas, Araceli 2
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Rey Juan Carlos; 2. Servicio de Neurología. Hospital Ramón y Cajal
OBJETIVOS
La sialorrea es una comorbilidad importante en pacientes con trastornos del movimiento. Hasta el momento no hay estudios que demuestren utilidad de incobotulinotoxina A (IncoA) en el tratamiento de la sialorrea.
MATERIAL Y MÉTODOS
Análisis retrospectivo de variables demográficas y clínicas de pacientes tratados con IncoA en la Unidad de Trastornos del Movimiento de un hospital terciario desde el 1 de enero hasta el 30 de mayo de 2017. La gravedad de la sialorrea se midió mediante las escalas Drooling Severity and Frequency Scale (DSFS) y la evolución mediante la escala Clinical Global Impression (CGI)
RESULTADOS
Se incluyeron 28 pacientes (64% varones, edad 72, 6±16 años) tratados con IncoA, con diagnóstico de enfermedad de Parkinson idiopática (64,3%), parkinsonismos atípicos (14,3%) y otros (21,4%), que recibieron una media de 2,4±1,8 infiltraciones con IncoA en ambas glándulas parótidas (40±7 UI) en intervalos de 4,5±1 meses. 3 pacientes (10,7%) habían recibido previamente tratamiento con otras toxinas (1 con Onabotulinotoxina A y 2 con toxina botulínica B). La gravedad basal fue de media 3,9±0.7 en la escala DSS y 3,3±0,8 en la escala DFS. Tras la inyección de IncoA se obtuvo beneficio clínico en el 89% con una DFS 1,7±1,0 y una DSS 1,7±0,7 post tratamiento. La escala CGI post tratamiento fue de 2 ± 0,9 puntos (mejoría moderada). La duración media del efecto de la toxina fue de 4,8±3,3 meses. No hubo efectos adversos destacables relacionados con el tratamiento.
CONCLUSIONES
En nuestra experiencia, Incobotulinotoxina A fue efectiva y segura en el tratamiento de la sialorrea.