El grosor intima-media carotídeo (GIMc) se asocia con el en HLA-DRB1*15 en la esclerosis múltiple

COMUNICACIÓN POSTER

AUTORES

González Quintanilla, Vicente 1; Toriello Suárez, Maria 2; Pérez Pereda, Sara 2; Ocejo Viñals, Gonzalo 3; Irure Ventura, Juan 3; Oterino Duran, Agustin 2


CENTROS

1. Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla; 2. Servicio de Neurología. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla; 3. Servicio: Inmunología. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla

OBJETIVOS

Existen evidencias crecientes de que la función endotelial puede estar implicada en la patogénesis de la esclerosis múltiple (EM). Estudios previos han demostrado su papel en otras enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide. HLA-DRB1*15 dobla el riesgo de padecer EM. Mas allaá, en las formas remitentes recurrentes (EMRR) se asocia con la gravedad de la enfermedad. Estudiamos el daño endotelial en la EM midiendo el grosor intima media carotídeo (GIMc) y su correlación con biomarcadores de inflamación.

MATERIAL Y MÉTODOS

Se reclutaron 37 pacientes con EMRR (edad media 40.90 ± 8.6, EDSS media= 2.0) de acuerdo con los criterios McDonald 2010 y sin factores de riesgo vascular conocidos. Tras firma de consentimiento informado el GIMc se midió por un explorador ciego en la arteria carótida común de acuerdo a protocolo. Se obtuvo DNA de sangre periférica y el HLA mediante reacción en cadena de la polimerasa con oligonucleotidos de secuencia específica (PCR-SSO) y análisis Luminex. Se analizaron también marcadores de inflamación. El análisis se realizó con SPSSv22.

RESULTADOS

Los pacientes con el alelo HLA-DRB1*15 (n=14) presentaban GIMc mayores (media 1.044 ± 0.15mm) que aquellos sin dicho alelo (media 0.928 ± 0.15mm; p=0.0041). No existió correlación entre el alelo HLA-DRB1*15 y otros biomarcadores de inflamación (PCR, VSG, FIBRINÓGENO O FACTOR VON Willebrand).

CONCLUSIONES

Describimos la primera asociación entre HLA-DRB1*15 y el daño endotelial medido con el GIMc en pacientes con EMRR. El daño endotelial podría estar correlacionado con la inflamación y la actividad de la enfermedad. Se precisan estudios más extensos que confirmen esta asociación.


Dirección

Madrid: Fuerteventura 4, 28703, San Sebastián de los Reyes, Madrid

Barcelona: Vía Laietana 23, Entlo A-D, 08003, Barcelona