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El Test de Símbolos y Dígitos: resultados de un estudio de más de cinco años de seguimiento

El Test de Símbolos y Dígitos: resultados de un estudio de más de cinco años de seguimiento

COMUNICACIÓN POSTER

AUTORES

López Góngora, Mariana 1; Querol , Luis 2; Vidal , Nuria 2; Simón-Talero , Manuel 2; González , Paula 2; Sotoca , Javier 2; null, Antonio 2


CENTROS

1. Servicio de Neurología. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. UAB; 2. Servicio de Neurología. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, UAB

OBJETIVOS

Los pacientes con esclerosis múltiple (EM) presentan frecuentemente alteraciones cognitivas. El test de símbolos y dígitos (SDMT) ha demostrado ser una prueba sensible para valorar estas alteraciones, pero existen pocos estudios longitudinales. El objetivo es valorar el SDMT en un seguimiento de más de 5 años.

MATERIAL Y MÉTODOS

Se incluyeron 97 pacientes con EM (69 mujeres), media de edad 36,6 años (DS=8,6) y 6,1 años de evolución (DS=6,1). Se realizaron tres exploraciones: basal, 1 y 7,8 años (DS=1,9) con formas paralelas de la Brief Repeatable Battery of Neuropsychological Tests (BRB-N), que incluye el SDMT.

RESULTADOS

Se realizó un ANOVA de medidas repetidas que mostró diferencias significativas en las pruebas de memoria visual inmediata (p=0,001) y fluencia verbal con consigna semántica (p=0,004) entre la primera y la segunda exploración, con puntuaciones superiores en la segunda. En el SDMT, se observó una puntuación significativamente inferior en la última exploración, respecto a las anteriores (p=0,030).

CONCLUSIONES

Dos pruebas de la BRB-N mostraron puntuaciones superiores en la segunda exploración respecto a la primera. Estudios previos han demostrado mejoría del 30% en memoria visual, probablemente por efecto aprendizaje. Respecto a la fluencia semántica, en la primera exploración se utilizaron puntuaciones directas para frutas y verduras y en la segunda animales. Datos normativos para población española muestran valores superiores para animales. Por el contrario, el SDMT mostró puntuaciones inferiores en la tercera exploración respecto a las anteriores, lo que apoya la utilidad de esta prueba como herramienta de evaluación cognitiva en pacientes con EM para seguimiento a largo plazo.


Dirección

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