COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Rodríguez de Rivera Garrido, Francisco Javier; Gómez Mendieta, Maria Antonia; Salvador , M; Gonzalez , G; Carpio , C; Martinez Redondo, M; Santiago Recuerda, Ana; Hernandez Barral, Maria; Mascias Cadavid, Javier; Chaverri Rada, Delia
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital Universitario La Paz
OBJETIVOS
La ventilación no invasiva (VNI) aumenta la supervivencia en pacientes con ELA. El objetivo de este estudio es evaluar los factores predictivos de una mayor supervivencia después del inicio de la VNI.
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio prospectivo de 60 pacientes con ELA atendidos en una unidad multidisciplinaria de ELA. Se analizan variables antropométricas, demográficas, clínicas, puntuación en la escala funcional de ELA (ALSFRSr) y valores espirometría y gasometría. Todas estas variables fueron evaluadas en el momento del diagnóstico de la ELA y cada 3 meses después del inicio de la VNI. El criterio de valoración primario fue el tiempo de supervivencia hasta traqueotomía o fallecimiento.
RESULTADOS
La edad media al diagnóstico y al inicio de la VNI fue 62,6 y 64 años, respectivamente. La ventilación a presión se utilizó en 59 pacientes (la presión inspiratoria y espiratoria media fue de 12,7 y 4,7 cm H2O respectivamente), 15 sujetos se utilizaron máscaras nasales, 34 pacientes fallecieron y la traqueotomía se realizó en 6 sujetos. La mediana de supervivencia de inicio de la VNI fue de 506 ± 106,2 días. En el análisis multivariante la puntuación total de ortopnea (OR = 3,285; p = 0,007) resultó ser predictor negativo de supervivencia, mientras que la mayor puntuación en la escala ALFRS en el momento diagnóstico (OR = 0,925; p = 0,022) fue predictor positivo de supervivencia después de la introducción de la VNI.
CONCLUSIONES
La supervivencia en pacientes ELA tras el inicio de VNI está condicionada por la presencia de ortopnea y la situación funcional previa.