COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Oyanguren Rodeño, Beatriz 1; Eimil Ortiz, Miriam 2; González Salaices, Marta 2; López de Silanes De Miguel, Carlos 2; Gil Moreno, Maria Jose 2; Casanova Peña, Luis Ignacio 2; Muñiz Castrillo, Sergio 2; Terrero Carpio, Rodrigo 2; Sabín Muñoz, Julia 2
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital de Torrejón; 2. Servicio: Neurociencias. Hospital de Torrejon
OBJETIVOS
La satisfacción del paciente ingresado en UI, asociada a indicadores de calidad tradicionales, ha adquirido un valor creciente en la actualidad. Esta información resulta de especial utilidad para una UI de reciente desarrollo, y por ello se incluye en nuestro Plan de Calidad desde su inauguración en 2015.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se elabora una encuesta que evalúa la atención recibida por el paciente con ictus agudo desde Urgencias hasta UI. Se administra de forma consecutiva a 71 pacientes entre julio-diciembre 2016. El estándar se fija en >80% de satisfacción. Se comparan nuestros resultados con los Globales de Urgencias (GU) y Hospitalización (GH) de nuestro centro durante el mismo periodo (350 pacientes).
RESULTADOS
La satisfacción global de los usuarios de nuestra UI fue del 94,92%, vs 92,6% en GH. Los usuarios de nuestra UI recomendarían este recurso en un 94,37% de los casos. Los ítems de menor puntuación fueron: Espera en Urgencias (88,84%) e Información en Urgencias (92,94%); vs 74% y 85% respectivamente para GU. Tras analizar los resultados se propusieron estrategias de mejora: agilización del proceso de ingreso del paciente en UI desde Urgencias y guía informativa de acogida a la UI.
CONCLUSIONES
-La calidad percibida por los usuarios de nuestra UI supera ampliamente el estándar fijado. -La atención urgente al paciente con ictus, aunque percibida positiva, tiene margen de mejora. -La satisfacción del usuario de atención especializada al ictus agudo supera la general de Urgencias y Hospitalización. -La eficacia de las acciones de mejora emprendidas será evaluada durante 2017.