COMUNICACIÓN ORAL | 22 noviembre 2018, jueves | Hora: 17:30
AUTORES
Bashir Viturro, Saima 1; Silva Blas, Yolanda 2; Pardo Albiñana, Laura 2; Bragado Trigo, Irene 2; Reina Garrido, Montserrat 2; Gubern , Carme 2; Serena Leal, Joaquin 2
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Universitari Dr. Josep Trueta de Girona; 2. Servicio de Neurología. Hosp. Universitari Dr. Josep Trueta de Girona
OBJETIVOS
Aunque los infartos lacunares presentan a priori buen pronóstico,el 20-30% puede progresar en los siguientes días, empeorando de manera significativa el pronóstico funcional. El objetivo es determinar factores de progresión de los infartos lacunares.
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio retrospectivo de pacientes con infarto lacunar ingresados en nuestro centro.El deterioro neurológico se definió como empeoramiento de >1 punto en los items motores del NIHSS.Se compararon características demográficas, factores de progresión y pronóstico de los pacientes que presentaron infarto lacunar progresivo (ILP) y los que no. Se estudió la incidencia de ILP en los pacientes que recibieron tratamiento con fibrinolisis intravenosa (rtPA).
RESULTADOS
N:64(36 sin tratamiento, de los cuales 17 presentaron ILP).Edad mediana 69 años.Los pacientes con ILP presentaban de manera estadísticamente significativa: mayor descenso de la tensión arterial (TA) en las primeras 24 horas(53 vs 27mmHg, p:0.03),mayor glucemia a las 24 horas(191 vs 134mg/dL, p:0,00) y mayor aumento de glucemia en las primeras 24 horas (55,7 vs 12,8mg/dL, p:0.02). No se encontraron diferencias en la TA ni glucemia al ingreso. Los ILP se relacionan con mayor dependencia funcional a los tres meses (Rankin 3 vs 1, p: 0.01). De los pacientes tratados con rtPA (N:28), ninguno presentó progresión clínica.
CONCLUSIONES
Los ILP suponen un empeoramiento funcional persistente y significativo.Es fundamental el control de glucemias y el ajuste adecuado de la TA en las primeras 24 horas.Sería razonable el tratamiento agresivo con rtPA de los infartos lacunares, aunque tengan NIHSS bajo y del mejor pronóstico funcional a priori, dado que podrían prevenir la aparición de ILP.