COMUNICACIÓN ORAL | 22 noviembre 2018, jueves | Hora: 08:00
AUTORES
Alcalá Vicente, M. Carmen 1; Carratalá Boscá, Sara 2; Carreres Polo, Joan 2; Gascón Gimenez, Francisco 3; García Gil-Perotín, Sara 2; Castillo , Jessica 2; Cubas Núñez, Laura 2; Pérez Miralles, Francisco Carlos 2; Casanova Estruch, Bonaventura 2
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Universitario y Politécnico La Fe; 2. Servicio de Neurología. Hospital Universitari i Politècnic La Fe; 3. Servicio de Neurología. Hospital Clínico Universitario de Valencia
OBJETIVOS
Tanto la atrofia cerebral como la medular predicen la discapacidad en esclerosis múltiple (EM). Objetivo: explorar la relación de la atrofia cerebral y medular con la discapacidad, medida tanto por Expanded Disability Status Scale (EDSS) como por Multiple Sclerosis Severity Score (MSSS).
MATERIAL Y MÉTODOS
Se midió el volumen cerebral y de médula cervical en pacientes consecutivos con EM, utilizando resonancia magnética de 3 teslas. El volumen cerebral se calculó con el programa FreeSurfer y el medular de forma manual. Se calculó la correlación de las medidas de atrofia cerebral y medular con: fenotipo clínico, EDSS y MSSS.
RESULTADOS
Se estudiaron 63 pacientes (73% mujeres), 52 con EM remitente recurrente (EMRR) y 11 con EM secundaria progresiva (EMSP). La edad media fue 40,1 años (DE:10,6), el tiempo de evolución 12,1 años (DE: 8,5), la EDSS 2,6 (DE: 1,4) y la MSSS 3,1 (DE: 3,1). La fracción de parénquima cerebral y el volumen de sustancia gris cortical, cerebelo, tronco cerebral y médula cervical se correlacionaron con la EDSS. Sólo el volumen de médula cervical se correlacionó con la MSSS (correlación R de Spermann: -0,359, p=0,008). Los resultados fueron similares en EMRR de forma aislada (correlación de Spermann: -0,336, p=0,014).
CONCLUSIONES
Aunque diferentes medidas de volumen cerebral se correlacionaron con la discapacidad medida por EDSS, solo la atrofia de médula cervical lo hizo con la discapacidad ajustada por el tiempo de evolución, medida por la MSSS. La atrofia de médula cervical podría ser un marcador de la degeneración continua que ocurre en EM.