COMUNICACIÓN ORAL | 22 noviembre 2018, jueves | Hora: 11:00
AUTORES
Postigo Alonso, Barbara 1; Galvao Carmona, Alejandro 1; Conde Gavilán, Cristina 2; Jover Sánchez, Ana 2; Molina Zafra, Silvia 2; Peña Toledo, Maria de los Angeles 2; Valverde Moyano, Roberto 2; Agüera Morales, Eduardo 2
CENTROS
1. Departamento de Psicología. Universidad Loyola Andalucía; 2. Servicio de Neurología. Hospital Reina Sofía
OBJETIVOS
Estudiar la interferencia cognitivo-motora (ICM) en personas con Esclerosis Múltiple (EM) y explorar su relación con otros factores neuropsicológicos y clínicos.
MATERIAL Y MÉTODOS
11 personas con EM remitente-recurrente (EDSS media: 2’4, DT: 1’6) y 11 sujetos control (SC) realizaron la tarea dual (TD), consistente en una tarea cognitiva (fluidez verbal) y una tarea motora (caminar) en tres condiciones: individualmente o en línea base (LB) y, simultáneamente en doble priorización (DP) o en priorización cognitiva (PC).
RESULTADOS
Ambos grupos fueron estadísticamente similares en edad, género y nivel educativo, y diferentes en puntuaciones en tests neuropsicológicos y de otras variables clínicas (SDMT, 5-Digit Test, BDI-II, D-FIS, y MSQOL-54). En la TD, el grupo EM recorrió menor distancia que SC en todas las condiciones y, durante PC el grupo EM enumeró menos palabras correctas que SC. No hubo diferencias en ejecución cognitiva entre condiciones para ningún grupo. El grupo EM recorrió significativamente mayor distancia en LB que en DP y PC, sin diferencias entre DP y PC; mientras que el grupo SC recorrió mayor distancia en LB que en PC, y en DP frente a PC, sin diferencias entre LB y DP. Medidas cognitivas y motoras de la TD correlacionaron con puntuaciones neuropsicológicas y de otras variables clínicas.
CONCLUSIONES
La tendencia del grupo EM a no priorizar adecuadamente se puede explicar por un déficit de control ejecutivo. La correlación de la ICM con otras variables neuropsicológicas y clínicas apoya la idea de que puede ser un indicador ecológico y válido del deterioro funcional de pacientes con EM.