COMUNICACIÓN ORAL | 20 noviembre 2018, martes | Hora: 17:30
AUTORES
González Menacho, Jordi; Ramos Fabra, Marta; Galiana Talavera, Ester; Perelló Viola, Nuria; Prieto González, Tamara; Rubio Pérez, Francisco Javier
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital Universitari de Sant Joan de Reus
OBJETIVOS
Analizar posibles relaciones entre frecuencia, intensidad y tipo de deporte y padecer cefalea, en una muestra de población general.
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio prospectivo transversal sobre 2 grupos de sujetos: grupo DEP (deportistas en alguno de los 2 clubs polideportivos de nuestra ciudad), y grupo SED (personas sedentarias accedidas en espacio público). Entrevista semiestructurada para obtener datos demográficos, clínicos, e historia de cefalea. Análisis de VCP-A (variación de tasa de cefalea previa a actual) por grupos.
RESULTADOS
Se entrevistó a 258 personas (Edad 43,1±14,1 años, 50% mujeres): grupo DEP 197 individuos, grupo SED 61. Sin diferencias en edad, proporción de mujeres o índice de masa corporal (IMC) entre grupos; pero más ronquido nocturno, depresión, y alergias en SED vs DEP. La proporción de personas con cefalea habitual actual fue mayor en SED vs DEP (75,0% vs 48,7%, p<0,001) aunque ambos grupos tenían igual frecuencia de de cefalea previa (84,4% vs 86,9%). VCP-A: -9,4% en SED, -38,2% en grupo DEP. Un 38% de los individuos sin cefalea actual caminan más de 60 minutos, frente a un 21,9% de individuos con cefalea.
CONCLUSIONES
La proporción de sujetos que tenían cefalea previa pero no actual es 4 veces mayor aproximadamente en grupo DEP que en SED. La frecuencia semanal y el tiempo diario de actividad deportiva se asocian de manera inversamente proporcional e independiente a la aparición de cefalea. Caminar más tiempo se asocia a menor prevalencia de cefalea. No hemos encontrado relación entre tipo de deporte y proporción de casos de cefalea.