COMUNICACIÓN ORAL | 20 noviembre 2018, martes | Hora: 17:30
AUTORES
Trigo López, Javier; Sierra Mencía, Alvaro; Martinez- Pías, Enrique; Guerrero Peral, Angel Luis; García Azorín, David
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital Clínico Universitario de Valladolid
OBJETIVOS
Desde los primeros estudios realizados en migraña, las variables resultado primarias y secundarias han ido cambiando en función de las recomendaciones de expertos. La opinión de los pacientes ha sido por lo general poco considerada y rara vez evaluada. Pretendemos dar voz al paciente migrañoso en un estudio piloto.
MATERIAL Y MÉTODOS
Realizamos un estudio observacional descriptivo en pacientes atendidos por migraña en una Unidad de Cefaleas. Se administró un cuestionario evaluando la importancia relativa de distintas variables medidas según escala Likert 5 puntos: rapidez, tolerabilidad, compatibilidad, precio, efectividad, duración del efecto, mantenimiento del efecto en sucesivas tomas. Se interrogó sobre el orden de importancia atribuido a cada variable y los efectos adversos menos tolerables. Se consideró tanto tratamiento sintomático como preventivo.
RESULTADOS
Se incluyeron 55 sujetos con una edad de 35,1±11,4 años. Las variables con mayor puntuación dentro del tratamiento sintomático fueron efectividad (4,9), rapidez (4,8) y duración (4,7). La menos valorada fue el precio (3,4). El 46% eligió rapidez como factor más importante. En el tratamiento preventivo las variables más puntuadas fueron efectividad (4,9), duración (4,8) y tolerancia (4,5), siendo la opción considerada más importante la efectividad (47,9%). Al considerar la eficacia de un tratamiento preventivo, sólo el 5,7% de los pacientes la situó en una reducción del 50% del número de ataques, mientras que para un 58,5% debería ser de al menos el 75%.
CONCLUSIONES
La opinión del paciente migrañoso puede diferir de la considerada como “óptima” por comités de expertos y su consideración podría favorecer una medicina más responsable y personalizada