COMUNICACIÓN ORAL | 21 noviembre 2018, miércoles | Hora: 11:00
AUTORES
Tellechea Aramburo, Paula; Martínez Merino, Leyre; Otano Martínez, Maria; Ayuso Blanco, Teresa
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital de Navarra
OBJETIVOS
Las lesiones solitarias plantean un reto en el diagnóstico y pronóstico de enfermedades desmielinizantes, siendo actualmente discutido el riesgo de evolución a esclerosis múltiple. Se presentan cinco casos de lesiones únicas con curso monofásico.
MATERIAL Y MÉTODOS
Revisión de cinco casos atendidos en nuestro centro por un episodio de focalidad neurológica debida a lesión desmielinizante intracraneal única, y que durante el seguimiento hasta el momento han presentado un curso monofásico. Se han excluido casos de neuritis óptica.
RESULTADOS
Nuestra serie está formada por tres varones y dos mujeres de entre 16 y 63 años (edad media: 35). La RM ha mostrado en todos ellos una lesión única, en tres casos infratentorial y en dos supratentorial, tres de ellas de tipo tumefactivo. El estudio de bandas oligoclonales en LCR se ha realizado en tres de los casos, y sólo en uno resultó positivo. Todos recibieron bolus de Metilprednisolona iv con mejoría clínica. Se ha realizado un seguimiento de entre 2 y 9 años (media de 5,6 años) sin recurrencia clínica ni nuevas lesiones en RM.
CONCLUSIONES
Algunos autores han acuñado el término de esclerosis solitaria para referirse a lesiones desmielinizantes únicas que cursan con disfunción neurológica progresiva; sin embargo, ninguno de nuestros pacientes ha presentado progresión a lo largo del seguimiento. Por otro lado, tres de los pacientes de nuestra serie tuvieron lesiones de tipo tumefactivo, que, según algunas series publicadas, cursan con mayor frecuencia que las típicas de forma monofásica, lo que iría en la línea de lo aquí observado.