COMUNICACIÓN ORAL | 21 noviembre 2018, miércoles | Hora: 11:00
AUTORES
García Vaz, Fabiola 1; Meca Lallana, Virginia 2; Nova Sánchez, Maria Jose 3; Aguirre , Clara 2; del Rio Muñoz, Beatriz 2; Vivancos Mora, Jose A. 2
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda; 2. Servicio de Neurología. Hospital Universitario de la Princesa; 3. Servicio: Geriatría. Red Menni
OBJETIVOS
Valorar si el Test de Estrategias de Memoria (TEM) (Yubero, 2011) permite evaluar la relación entre el rendimiento en pruebas de memoria episódica (MEM) y el funcionamiento ejecutivo (FE) en pacientes con esclerosis mútliple (EM)
MATERIAL Y MÉTODOS
49 pacientes con EM y 47 controles sanos (HC) . EM se clasificó en: sin deterioro cognitivo (SDC), deterioro cognitivo leve (DCL) y deterioro cognitivo moderado (DCM). Se administro el TEM a EM y HC. TEM presenta 5 listas de palabras de forma cosencutiva con un aumento progesivo en la organización externa de la informacion: T1, aprendizaje incidental; T2, tarea de aprendizaje explícita; T3, aprendizaje explícita de dos categorías semánticas al azar; T4, aprendizaje explícito de dos categorías organizadas; T5, aprendizaje explícito de dos categorías tras previo aviso. Analizamos las diferencias en el rendimiento de la prueba entre EM y HC.
RESULTADOS
El ANOVA muestra diferencias estadísticamente significativas (p <0.001) para T3, T4 y T5; El análisis post-hoc mostró que HC obtuvo mejores resultados EM. SDC, DCL y DCM muestran una disminucion progresiva de respuestas correctas para T5 (p <0,001); DCL obtuvo peor rendimiento en T3 y DCM en T3 y T4 (p <0.01)) que SDC y HC.
CONCLUSIONES
SDC muestra dificultades para beneficiarse de las pistas sugriendo presencia temprana de problemas atencionales, DCL muestra déficit disejecutivo que afecta a la memoria episodica y DCM muestra deficit tipo amnesico. TEM se confirma como una prueba que permite estudiar la relacion entre FE y MEM en EM y que aporta informacion sobre el curso del deterioro cognitivo.