COMUNICACIÓN ORAL | 21 noviembre 2018, miércoles | Hora: 08:00
AUTORES
Muñoz Delgado, Laura 1; Palomino García, Alfredo 2; Hernández Ramos, Francisco 2; Muñoz Gamero, Ricardo 2; Baena Palomino, Pablo 2; Ainz Gómez, Leire 2; Vélez Gómez, Beatriz 2; Millán Vázquez, Manuel 2; Medina Rodríguez, Manuel 2; Jiménez Hernández, Maria Dolores 2
CENTROS
1. Unidad de Trastornos del Movimiento. Servicio de Neurología. Instituto de Biomedicina de Sevilla. Hospital Virgen del Rocío. CSIC. Universidad de Sevilla; 2. Servicio de Neurología. Hospital Virgen del Rocío
OBJETIVOS
Los trasplantes de órgano sólido (TOS), el perfeccionamiento de los cuidados de acondicionamiento y periprocedimentales de los mismos han permitido aumentar la supervivencia y extender las indicaciones; sin embargo, las complicaciones neurológicas (CN) constituyen una causa significativa de morbimortalidad. Realizamos descripción de la incidencia de CN en TOS y análisis de sus causas generales y órgano-específicas.
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio descriptivo retrospectivo de 176 pacientes trasplantados de riñón (TR)(63%), hígado (TH)(30%) y corazón (TC)(7.3%) durante 2016 y las CN acaecidas entre Enero-2017 y Enero -2018 en un hospital de tercer nivel.
RESULTADOS
Muestra constituida por 69% hombres de edad media 51 años. Estancia media hospitalaria postoperatoria 20 días (rango 5-100). Se registraron 25 CN en 23 pacientes (14%). 11% en TR, 41.6% por trastornos neuropsiquiátricos, 60% relacionados con inmunoterapia, seguidos por ictus isquémicos, cefalea y encefalopatía. 17% en TH, 50% por neuropatía del paciente encamado, seguidas por ictus, infecciones, convulsiones y encefalopatía. 31% en TC, constituidas por cefalea e infecciones. Ninguna de las CN fue causa de mortalidad.
CONCLUSIONES
La incidencia de CN en nuestra muestra fue inferior a la descrita en la literatura, incluidas las complicaciones inherentes al TOS no descritas en la mayoría de series publicadas como son los trastornos neuropsiquiátricos y la neuropatía del paciente encamado probablemente por prolongación de estancia hospitalaria. Destacar la ausencia de complicaciones mortales o graves como PRES, mielinolisis central pontina o infecciones del SNC. Postulamos la importancia del manejo estricto pre y post trasplante por equipos multidisciplinares médico-quirúrgicos como medida para reducir la morbimortalidad en esta población.