COMUNICACIÓN ORAL | 21 noviembre 2018, miércoles | Hora: 15:30
AUTORES
Pascual Pascual, Samuel Ignacio; Garcia Romero, Mar
CENTROS
Servicio: Neuropediatría. Hospital Universitario La Paz
OBJETIVOS
La BoNT-A es tratamiento de elección en la espasticidad y distonia focales/multifocales de la infancia, entre otras indicaciones. Se analiza una extensa serie de 20 años del mismo servicio estudiando los efectos adversos (EA) y los factores que los condicionan.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se analizan todos los pacientes menores de 18 años, tratados con BoTN-A y con controles pre y post infiltración. Factores analizados: edad, sexo, tipo de patología (espastica/distónica/otras), gravedad de la alteración motora (GMFCS), nivel cognitivo, tipo de BoNT-A (onabotulinum o abobotulinum), numero de infiltraciones, experiencia del inyector.
RESULTADOS
1276 pacientes con media de 7,1 infiltraciones. 74,5% con ambulación (GMFCS I -III) y 25,5% graves, no ambulantes (GMFCS IV-V). Los EA se observaron en 4,1% de las infiltraciones y en algún momento en 20,6% de los pacientes. Fueron debilidad moderada o severa en 0,5% de las infiltraciones, enuresis (0,3%) y disfagia en 2 casos. El análisis multifactorial mostró que la edad, el tipo de BoNT-A, el nivel cognitivo y grado de discapacidad, espasticidad/distonía no modifican el riesgo. Las mujeres muestran ligeramente más EA (p=0,0011). Hay claramente una curva de aprendizaje del inyector, observando mayor tasa de EA en sus primeros 3 años de práctica. Hay también mayor tasa de EA tras la primera infiltración de cada paciente, que disminuye posteriormente. Tras muchos años de tratamiento no aumenta el riesgo de EA.
CONCLUSIONES
Se confirma la seguridad de la BoNT-A en la infancia e incluso en menores de 2 años. Se notifica la importancia del aprendizaje, de la experiencia del inyector.