COMUNICACIÓN ORAL | 21 noviembre 2018, miércoles | Hora: 17:30
AUTORES
García Caldentey, Juan 1; Prats Sedano, Maria Angeles 1; Estelrich Peyret, Elena 1; null, Pedro J 2
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Centro neurológico Oms 42; 2. Servicio de Neurología. Fundación Jiménez Díaz-Ute
OBJETIVOS
Congelación de la marcha (CDM) en enfermedad de Parkinson (EP) es una disfunción compleja y multisistémica. Su fisiopatología sigue sin estar clara. CDM se relaciona principalmente con alteraciones fronto-subcorticales. Nuestro objetivo es evaluar la relación de la escala frontal-subcortical de la escala de evaluación cognitiva de EP (PD-CRS) y la CDM en EP.
MATERIAL Y MÉTODOS
43 pacientes con EP fueron evaluados con pruebas neuropsicológicas y cuestionarios. Se incluyeron: Examen mini-mental (MMSE), evaluación cognitiva Montreal (MOCA) y PD-CRS. La evaluación de CDM se llevó a cabo utilizando cuestionario de congelación de la marcha (FOGQ). PD-CRS permite distinguir dos patrones de deterioro cognitivo: patrón frontal-subcortical (memoria verbal inmediata; atención mantenida; memoria operativa; dibujo reloj; memoria verbal retardada; fluidez verbal alternante, fluidez verbal de la acción) y patrón instrumental-cortical (denominación por confrontación; copia reloj).
RESULTADOS
Todas las pruebas cognitivas se correlacionaron inversamente con el FOGQ: MMSE y FOGQ (R=-0,394, p=0,009); MOCA y FOGQ (R=-0,316, p=0,039); PD-CRS y FOGQ (R=-0,400, p=0,008). Se encontraron correlaciones significativas entre la puntuación frontal-subcortical PD-CRS y FOGQ (R=-0,424, p=0,005) que no se encontraron entre la puntuación instrumentales-corticales PD-CRS y FOGQ (R=-0,176, p=0,260).
CONCLUSIONES
Este estudio confirma nuevamente la relación entre CDM y cognición en EP. Encontramos que alteraciones en procesos cognitivos fronto-subcorticales como atención, funciones ejecutivas y memoria de trabajo se asocian con CDM. Sin embargo, alteraciones corticales posteriores como denominación por confrontación y copia reloj no están relacionadas con CDM. Estos resultados podrían sugerir que la puntuación frontal-subcortical PD-CRS podría usarse como marcador clínico para diagnóstico precoz de CDM en EP.