COMUNICACIÓN ORAL | 23 noviembre 2018, viernes | Hora: 17:30
AUTORES
Avellaneda Gómez, Carla 1; null, Rosa M 1; Basagaña Flores, Xavier 2; de Ceballos Cerrajería, Pablo 1; Zabalza de Torres, Ana 1; Gómez González, Alejandra 1; Giralt-Steinhauer , Eva 3; Jiménez-Conde , Jordi 3; Bertran Recasens, Bernat 1; Querol , Xavier 4; Roquer González, Jaume 1
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital del Mar; 2. Servicio: (CREAL). Centre de Recerca en Epidemiologia Ambiental; 3. Servicio de Neurología. Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques (IMIM); 4. Servicio de Neurología. IDAEA-CSIC
OBJETIVOS
La contaminación atmosférica se ha relacionado con estados pro-trombóticos. Este efecto podría influir tanto en la gravedad inicial del ictus isquémico agudo (IIA) como en el pronóstico a corto plazo.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se registraron 2252 pacientes con IIA en una cohorte prospectiva de ictus en el Hospital del Mar de Barcelona (BASICMAR 2005-2014) y fueron seguidos durante 3 meses. Se obtuvieron las concentraciones diarias y horarias de MP2.5 y carbón negro (CN) junto a datos meteorológicos de estaciones de monitorización de la ciudad. Se utilizaron datos de contaminación de las 72 horas previas al IIA. Las variables dependientes a analizar fueron la gravedad (NIHSS inicial) y la mortalidad a los 3 meses. Para el análisis estadístico se utilizó un modelo de regresión lineal (para NIHSS) y logístico (para la mortalidad) ajustado por factores demográficos y de riesgo cardiovascular.
RESULTADOS
No se encontró asociación entre la exposición a MP2.5 y CN y la gravedad inicial. La exposición a CN 72 horas antes del IIA se asoció a una mortalidad más elevada a los 3 meses (OR=1.22,p=0.040). El análisis de sensibilidad mostró que la mortalidad fue mayor en los expuestos a CN no tratados mediante rtPA (OR=1.26,p=0.040). Este efecto no fue observado en los pacientes tratados con rtPA.
CONCLUSIONES
No se observó asociación entre la exposición a corto plazo a MP2.5 y CN y la gravedad inicial del ictus. Pacientes expuestos a CN 72 horas antes del episodio presentaron una mayor mortalidad y este efecto fue sobre todo observado en aquellos no tratados con rtPA.