COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Ramos Maqueda, Javier; Navarro Valverde, Cristina; Esteve Ruiz, Irene; García Medina, Dolores; Pavón Jiménez, Ricardo; Molano Casimiro, Francisco
CENTROS
Servicio: Medicina. Complejo Hospitalario Nuestra Señora de Valme
OBJETIVOS
En un 20% de los ictus criptogénicos (IC) se detecta FA en el seguimiento. En pacientes con IC la búsqueda de predictores de FA permite seleccionar a aquellos pacientes que obtienen el máximo beneficio de una monitorización prolongada para la detección de FA. Nuestro objetivo es analizar si en pacientes que han sufrido un IC, la cardiopatía hipertensiva con hipertrofia ventricular izquierda de grado moderado o severo (HVIMS) se comporta como predictor de FA en el seguimiento.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se analizó una cohorte consecutiva de pacientes que ingresaron en nuestro hospital por IC, accediendo al ecocardiograma transtorácico realizado durante el ingreso. Se consideró HVIMS si el septo interventricular era ≥ 13mm en mujeres y ≥ 14mm en varones Se revisó el seguimiento de estos pacientes en consulta, donde se les solicitaba holter y/o electrocardiograma para detectar FA.
RESULTADOS
Se incluyeron 98 pacientes de los cuales un 71.4% eran varones, un 68.4% eran hipertensos, un 33.3% diabéticos, un 36.8% dislipémicos y un 30.1% fumadores activos. La mediana en la puntuación CHA2DS2-VASc fue de 2 y no hubo diferencias significativas en ninguna de éstas variables entre el grupo de pacientes que desarrollaron FA y el grupo de pacientes que no lo hicieron. Tras una mediana de seguimiento de 10 meses se observó que aquellos pacientes que presentaba HVIMS desarrollaban con mayor frecuencia FA en el seguimiento (OR 19.52, p< 0.0005)
CONCLUSIONES
La cardiopatía hipertensiva con hipertrofia ventricular izquierda de grado moderado o severo en pacientes que han sufrido un ictus criptogénico predice la aparición de FA.