COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Hariramani Ramchandani, Roshan 1; Querol Pascual, M Rosa 2; Córdova Infantes, Maria del Rocio 2; González Plata, Alberto 2; Martínez Acevedo, Marta 2; Aguirre Sánchez, Jose Javier 2; García Nogales, Agustin 3; Vaz Leal, Francisco 4
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Centro de Neurología Avanzada; 2. Servicio de Neurología. Hospital Infanta Cristina; 3. Catedrático Área de Estadística e I.O.. Universidad de Extremadura; 4. Servicio: Psiquiatría. ESM CS Valdepasillas
OBJETIVOS
Los trastornos de la personalidad pueden exacerbar el curso de enfermedades crónicas, tales como esclerosis múltiple (EM). En estos enfermos, el porcentaje de síntomas neuropsiquiátricos oscila entre 20-50%, y entre 40-90% de los pacientes con EM refieren fatiga clínicamente significativa. Se han asociado rasgos neuróticos en estos pacientes. Nuestro objetivo es analizar si los rasgos de la personalidad influyen en la presencia de fatiga crónica.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se realiza un estudio de conveniencia en 62 pacientes con diagnóstico de EM de nuestra consulta, administrando la Escala de Severidad de Fatiga y un test de personalidad (Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota) en dos consultas separadas al menos un año. En el análisis estadístico se utilizó un método de regresión logística mediante el programa IBM SPSS Statistics.
RESULTADOS
Entre el 42-48% de los pacientes con EM y fatiga crónica obtienen puntuaciones más altas en hipocondría, depresión e histeria, tríada neurótica característica. Se observó que los pacientes con los rasgos: histeria, introversión social (ambos en primer estudio), depresión (segundo estudio) y especialmente la esquizofrenia (en ambos estudios) son determinantes para presentar fatiga con diferencias estadísticamente significativas. No hubo cambios durante el periodo de seguimiento. El área bajo la curva ROC del primer estudio fue de 0.914 (IC95%; 0843-0,986) y en el segundo de 0.835 (IC95%; 0,73-0,941).
CONCLUSIONES
La fatiga en los pacientes con EM se asocia a rasgos de personalidad depresivos, histéricos, con introversión social y especialmente la presencia de esquizofrenia. La presencia de esta última supone entre 1.2-1.3 veces más riesgo de padecer fatiga crónica.